Tras los cien primeros días de Gobierno, con la prometida auditoría en marcha, y tras analizar el organigrama del Ayuntamiento, el alcalde, José Ignacio Landaluce, ya ha elegido a los técnicos que asumirán la responsabilidad de las principales áreas de trabajo que vertebran la actuación municipal, como es el urbanismo, el empleo, las políticas sociales y la comunicación.
Con estos cambios, reemplaza además a algunos de los técnicos que ocuparon la responsabilidad de gestión de dichas áreas durante el anterior mandato socialista.
La modificación en Urbanismo, dirigida por el edil Diego González de la Torre, comenzó con la creación del cargo de gerente, figura para la que se contempló la búsqueda de un técnico a quien encargar el saneamiento urbanístico que plantea el equipo de Gobierno.
Finalmente, la persona designada para tal función ha sido Gonzalo Valdés, quien fuera jefe de gabinete de Alcaldía durante el mandato de Tomás Herrera, y que pasó posteriormente al Instituto Municipal de Conservación de la Naturaleza (Inmucona). La entrada de Valdés en la primera línea del equipo técnico de Landaluce viene avalada por su titulación en Derecho, especializado en temas urbanísticos.
Junto a Landaluce, en la presentación ayer en rueda de prensa de los cambios organizativos, se encontraba Olga Muñoz Madrid (hermana del delegado de Personal), que ha venido desempeñando en los últimos tiempos el cargo de jefa de Urbanismo.
Con ello, el alcalde quiso “escenificar la confianza y el apoyo a Olga”, de la que dijo que no quedaba desplazada, sino que “hacemos más grande el funcionamiento de Urbanismo, para que se más importante, dé mejores servicios y traigamos más inversores”.
Entre los principales cambios a acometer en este área, destaca la inclusión en Urbanismo de Vías y Obras y la extinta Inmucona, que permitirá la coordinación en asuntos que se tramitan de forma conjunta, como es el caso de las licencias de apertura. Además, el área de Gestión Tributaria y Recaudación se trasladará al edificio del antiguo parque de Bomberos.
Empleo
Otro de los pilares de actuación del nuevo equipo de Gobierno, tal y como anunció el alcalde tras las elecciones, es incentivar la creación de empleo, para lo que ha buscado un técnico que encauce el rumbo de la Delegación de Fomento.
Para ello, ha designado coordinadora del área a Inmaculada Veas López, graduada social y técnico superior en Riesgos Laborales. Se trata de una vieja conocida de Landaluce, ya que ya estuvo trabajando en Fomento cuando el propio alcalde fue concejal del área, y cuenta con la experiencia, desde 2007, de haber sido adjunta al jefe de sección de Planificación Económica.
Veas sustituye en el cargo a Pedro Navarro, que regresa a Mancomunidad, al haberse detectado una irregularidad en el catálogo de puestos de trabajo, ya que este era funcionario del ente comarcal.
La importancia dada al empleo va de la mano de la otorgada a las políticas sociales, ambas priorizadas por Landaluce en su programa electoral. Por ello, la técnico elegida para llevar el rumbo de Bienestar Social es Gema Aranda, única graduada social del departamento, lo que permitirá entroncar los temas sociales con el fomento del empleo. Sustituye en el cargo a Sara Lineros, que pasa a la Delegación de Vivienda.
Finalmente, en el área de la comunicación se ha llevado a cabo el último cambio, con el cese de Juan Francisco Aguilera como director de Onda Algeciras Televisión, y su sustitución por el también periodista de la cadena Javier Martínez.
Aguilera, que desempeñaba el cargo desde el mandato de Patricio González, pasará ahora a ser redactor. Por su parte, Javier Martínez asumirá la dirección, después de varios años como redactor y tras ejercer de jefe de prensa del Ayuntamiento durante 14 años.