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Miércoles 06/11/2024
 

Jerez

Los comercios esperan acabar la mala racha con las rebajas

Auguran ofertas de hasta el 70% desde el principio para intentar liquidar una temporada complicada

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  • En las tiendas no las tienen todas consigo de cara a las rebajas

Nada de euforia que luego llegan los batacazos. Ese parece que ha sido el lema que se han aplicado los pequeños comercios del centro de Jerez de cara a la próxima campaña de rebajas de verano, que comenzará el próximo domingo 1 de julio en las grandes superficies comerciales de Jerez, mientras que el resto de las tiendas del centro se sumarán el lunes a las promociones y descuentos.
Después de los malos resultados registrados en los últimos años, ninguna de las asociaciones de comerciantes del centro, esto es, Acoje y Asunico, están dispuestas a mojarse y a hacer cábalas sobre cómo se desarrollarán las compras, aunque ambas coinciden en que habrá gangas y muy suculentas desde el primer momento, que lo de esperar a las segundas y terceras rebajas ya no se estila y más en tiempos de crisis.  “Va a haber grandes descuentos a partir del 30 por ciento, mientras que algunas tiendas incluso van a tirar la casa por la ventana y van a arrancar con ofertas del 60 o del 70 por ciento, porque los últimos años nos demuestran que la actividad se concentra en los 15 primeros días y ya hay cada vez menos que esperan a las segundas y terceras rebajas”, señala el presidente de Acoje, Fernando García.
 
“no nos han castigado tanto”
Pese a la experiencia de las últimas ediciones, el representante de Acoje se muestra optimista y asegura que los comerciantes asociados están esperando la campaña “con muchas ganas y con los brazos abiertos”. También ha ayudado, como señala, que las grandes cadenas “no nos hayan castigado tanto” con las promociones previas, lo cual no quiere decir que estas no se hayan dado. En su defecto, desde Acoje han detectado que de cara a la presente campaña, dichas promociones especiales no han llegado con tanta antelación como otros años sino en los últimos días previos a las rebajas propiamente dichas. Más prudentes se muestran desde Asunico, donde auguran unas rebajas “más flojitas” y “tranquilas” teniendo en cuenta la falta de confianza que siguen mostrando los consumidores ante la delicada coyuntura económica que atraviesa el país en estos momentos. “La gente ahora mismo está muy retraída por las noticias que salen, va a depender mucho de lo que vean en los medios, porque viendo lo que están viendo en estas últimas semanas, los clientes tienen  miedo a gastar. Hay que recobrar la confianza y el cliente ahora mismo está apático”, indica el presidente de Asunico, Manuel García.
Lejos de lo que ocurría en otras campañas, García tiene claro que   tal y como están las cosas, las ventas que facture el pequeño comercio van a servir principalmente para “comprar nuevos artículos de la campaña siguiente”. “El comercio necesita que la gente se acerque y vean los precios, las gangas van a estar pero lo que hace falta es que dr consuma”.  No obstante, ni en esta asociación ni en Acoje quieren entrar en las quinielas de cómo estará el gasto a partir de la semana que viene. Recién estrenadas en Madrid, los datos aportados por el Ayuntamiento indican que 6 de cada 10 madrileños no va a ir de compras y sitúan el gasto medio en 49 euros. A falta de previsiones, lo que sí tienen claro los comerciantes es que la crisis ha acabado de un plumazo en los últimos años con los grandes caprichos que muchos consumidores solían darse llegado el momento, con lo que prima más el comprar “por necesidad” que a base de impulsos.

Semana de ofertas para calentar las cajas

Han tardado más que otros años, pero como viene siendo habitual, las grandes cadenas y franquicias del sector textil llevan ya varios días ofreciendo a los clientes atractivos descuentos para ir animando el inicio de la campaña de rebajas. Además de semanas enteras de ofertas, algunos han dedicado incluso 24 horas a rebajar artículos de baño, calzado y del sector textil en general al 40 y al 50%. En otros establecimientos han jugado con el factor sorpresa y han rebajado casi la mitad del precio inicial del artículo en la misma caja, mientras hay tiendas de conocidas cadenas que llevan más de una semana ofreciendo descuentos en determinados artículos del 40 al 70%. Ahora habrá que esperar al 1 de julio para ver si hay colas o si la gente “pasa” de las rebajas.

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