Medio millar largo de jóvenes estudiantes secundaron este jueves la manifestación convocada en protesta por los recortes que se vienen aplicando en el ámbito educativo, culminando así las tres jornadas de huelga promovidas por el Sindicato de Estudiantes en la Enseñanza Segundaria.
La protesta partió del Campus universitario, para culminar ante el Ayuntamiento, lo que obligó a desviar el tráfico rodado en buena parte del centro de la ciudad durante algo más de dos horas. Los manifestantes elevaron el tono de sus protestas al transitar ante las sedes locales del PP y el PSOE, con sentadas y cánticos ya conocidos como “PSOE y PP, la misma mierda es”, “Rajoy muérete” o “Rubalcaba muérete”.
A lo largo del recorrido también se escuchó la consigna “dónde están, no se ven, los niñatos del PP” o “Pelayo quédate, sin respiración”.
Apoyo de las limpiadoras
Uno de los momentos más destacados de la manifestación se produjo en la calle Cartuja, al coincidir allí la manifestación estudiantil con la iniciada en el centro por las trabajadoras de Respuestas Auxiliares, la concesionaria del servicio de limpieza de colegios públicos de Infantil y Primaria.
A partir de ahí, las comitivas confluyeron en un único recorrido que subió por calle Medina en busca de Honda, para seguir por Larga, Alameda Cristina y Mamelón y, una vez allí, buscar el camino del Ayuntamiento.
En esta última jornada de huelga se ha unido la Confederación de Asociaciones de Padres de Alumnos de la provincia, lo que propició que en algunos centros educativos de Infantil y Primaria también se advirtiera la ausencia de escolares.
Salvo la lógica alteración en el tráfico, la protesta se desarrolló con absoluta normalidad y ausencia de incidentes. En la comitiva abundaron las camisetas verdes que están caracterizando estas movilizaciones estudiantiles, pudiéndose observar igualmente algunas banderas de la II República.