La secretaria general del PSOE de Cádiz, Irene García, ha exigido al Gobierno que ponga en marcha "de forma inmediata" un Plan de Empleo para Cádiz, "incluido en el que se destine a toda Andalucía", después de que este jueves se haya conocido que la provincia ha llegado hasta el 40 por ciento de desempleo, según los datos de la Encuesta de Población Activa publicados por el INE, lo que supone, a su juicio, "la fractura social más grande de la historia de esta provincia".
"Nos encontramos en una situación crítica, inasumible por ninguna sociedad avanzada europea. Se trata de un dato que habla a las claras del rotundo fracaso de las políticas que el Gobierno del Partido Popular está llevando a cabo desde que tomó posesión, hace algo más de un año", reflexiona García en un comunicado.
Señala que Cádiz alcanzó "una cifra histórica", el 40,63 por ciento de desempleo, en el último trimestre de 2012, subiendo porcentualmente más de cuatro puntos y medio respecto al trimestre anterior, situándose como la de mayor tasa de paro de todo el país, casi cinco puntos por encima de la medida andaluza (35,86) y más de 14 sobre la nacional (26,02). "Hemos repetido en meses anteriores que, de cada tres gaditanos que podían trabajar, uno no lo hacía. Si antes la situación era alarmante, ahora ya es muy complicado utilizar un calificativo apropiado para definirla. Baste solo decir que vamos camino de que de cada dos gaditanos, uno esté en paro, estamos hablando de datos que solo tienen países en vía de desarrollo, ninguno en el primer mundo", ha enfatizado García.
Así, la secretaria general socialista ha pedido que si el Gobierno "no atiende la petición de la comunidad", que la sociedad gaditana y andaluza se movilicen para hacer valer sus reivindicaciones. "Las cifras hablan a las claras, solo hay un camino, este es, adoptar medidas extraordinarias ante una situación dramática, insostenible social y éticamente, un estado de las cosas como no ha habido otro en la historia de esta provincia", agrega.
Ha recordado que el Gobierno del Partido Popular ha aprobado planes de empleo extraordinarios para dos comunidades, Canarias y Extremadura, "regiones que se encuentran en una mala situación pero, en modo alguno, arrastran un 40 por ciento de desempleo, como Cádiz, o un 35 por ciento, como Andalucía".
Además de la petición de un plan extraordinario de empleo, la secretaria general socialista se ha referido a la necesidad de atacar el paro desde otros muchos puntos de vista, como un plan estratégico para los astilleros de Navantia, o la "inmediata reactivación" del polígono de Las Aletas, por lo que van a pedir que se desarrolle la próxima semana una nueva reunión "en la que se lleven a cabo la adopción de medidas inmediatas". Igualmente, entiende García que es necesario "sentar las bases para que podamos obtener el más elevado rendimiento del Plan Reindus y poner en marcha un plan de empleo desde Diputación, al que ayer en la sesión plenaria el PP dijo que no".
Asimismo, ha pedido "potenciar" el turismo, "nuestra principal fuente de riqueza, criticando que desde el PP se produzcan "falsos anuncios", como el de los vuelos al aeropuerto desde capitales europeas, "que finalmente han quedado en nada"; o sacarle "un mayor partido" a los sectores primarios; así como dotar "de un fuerte impulso" la vía férrea Algeciras-Bobadilla o rebajar el coste de la autopista, "algo a lo que, increíblemente, el PP se negó en la jornada de ayer en Diputación", ha concluido.
IU tilda de "espeluznantes" los datos en la provincia
El coordinador provincial de IU en Cádiz, Manuel Cárdenas, ha calificado de "espeluznantes" los últimos datos de la Encuesta de Población Activa (EPA), que, en su opinión, ponen de manifiesto que la reactivación económica en la provincia gaditana "no es posible con austeridad y sin inversión pública".
En declaraciones a Europa Press, Cárdenas subraya que los datos son "dramáticos" y ponen de manifiesto que las medidas económicas y laborales puestas en marcha por el Gobierno de la nación "están asfixiando a Andalucía y fundamentalmente a Cádiz".
Igualmente, reflejan que la provincia gaditana "necesita un impulso importante" para salir de esta situación. En este sentido, defiende que "va siendo hora de que salgan adelante proyectos que son imprescindibles y que requieren altura de miras por parte de todos, primero de los responsables políticos, pero también del conjunto de la sociedad".
Finalmente, enfatiza que la EPA también pone de manifiesto que "las políticas de Rajoy hacen a los débiles más débiles todavía" y que la provincia gaditana "no podrá reactivar la situación económica con austeridad y sin inversión pública", ha insistido.
CCOO reclama una "verdadera" apuesta por la provincia
El sindicato CCOO, tras conocer que la "demoledora" Encuesta de Población Activa (EPA) del cuarto trimestre de 2012 ha revelado que el desempleo alcanza una tasa del 40,6 por ciento, "o lo que es lo mismo, hasta 233.600 gaditanos sin trabajo", ha apremiado a las administraciones, tanto autonómica como central, para que pongan en marcha "de un vez y de forma urgente" medidas que atajen "semejante sangría laboral, porque con estas cifras se vuelve a constatar por enésima vez el fracaso de la Reforma laboral".
En un comunicado, recuerdan que en la comparativa del cuarto trimestre del año pasado con el trimestre anterior, la provincia gaditana ha perdido hasta 22.100 empleos sólo en tres meses, lo que supone una diferencia de 4,6 puntos.
"Esta provincia necesita una apuesta verdadera y real de las administraciones competentes para atajar el drama del desempleo que ya es insostenible. Por ello, reclamamos un compromiso serio, porque de lo contrario, esta provincia se muere", ha argumentado.
Los responsables sindicales, además, han destacado la diferencia entre los datos de esta última EPA de 2012 con la del último trimestre de 2011, que revela que se perdieron 31.800 empleos en la provincia a lo largo del último año. "Es muy significativo y demostrativo del estrepitoso fracaso de la Reforma Laboral, por enésima vez", han apostillado.
Tampoco ha querido olvidar CCOO la cantidad de gaditanos que no perciben nada, después de haber agotado todas sus prestaciones. "Una situación dramática que atraviesan muchas familias en esta provincia y que contribuye a que aumente la fractura social", han aseverado.
El PA enfatiza que los datos de la EPA dan cuenta de una "catástrofe social"
El secretario provincial del PA en Cádiz, Héctor Lagier, ha afirmado que los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) indican "una catástrofe social en Cádiz", donde se ha "sobrepasado otra línea roja de auténtica alarma social antes de acabar siquiera el 2012".
En un comunicado, ha calificado como "terribles" los datos de la EPA, según los cuales la tasa de paro se situó en la provincia en el 40,63 por ciento, con 233.600 personas en situación de desempleo en el último trimestre del pasado año.
"Cádiz supera en más de 14 puntos la media estatal", según resalta Lagier, quien teme que este 2013 se llegue "al borde del precipicio, si no se cambian las políticas del Gobierno".
En este sentido, pide al Ejecutivo central que su único objetivo no sea "la contención del déficit al dictado de Alemania", sino que adoptar como prioridad "la creación de empleo con medidas para la activación de la economía".