El Gobierno municipal, a través de las delegaciones de Economía e Impulso Económico, va a estudiar la aplicación en 2014 de la Ley del Gobierno central para el fomento de actividades económicas bonificando el Impuesto sobre Bienes Inmuebles.
La Ley 16/2012, de 27 de diciembre, establece que serán los ayuntamientos los que podrán recoger en sus ordenanzas modificaciones para bonificar el IBI, industrial y comercial con el fin de fomentar las actividades económicas y de generación de empleo en los municipios.
El objetivo del gobierno municipal es, según ha explicado el delegado de Impulso Económico, Francisco Cáliz, “adoptar las medidas oportunas pensando en el interés general de la ciudad y los jerezanos. Se estudiará con detenimiento y alcanzando el máximo consenso posible sobre cómo se puede aplicar esta Ley del Gobierno central con el fin de conseguir generar riqueza y crear empleo en la ciudad”.
En este sentido, tanto Francisco Cáliz como el delegado de Economía, Enrique Espinosa, mantendrán reuniones con los partidos de la oposición, sindicatos y empresarios y trasladarán también la propuesta al Consejo Social de la Ciudad, una vez que éste esté funcionado, con el fin de recabar propuestas y alcanzar el máximo consenso sobre la posible aplicación de estas medidas. Así el próximo lunes, día 28 de enero, hay prevista una reunión con empresarios. Igualmente, está previsto un encuentro con los portavoces de los partidos de la oposición y con los representantes sindicales. Estas reuniones de trabajo tendrán lugar como paso previo a una reunión conjunta para poner en común las diferentes propuestas y llegar al consenso.
Igualmente, desde ambas delegaciones se trasladará toda la información al futuro Consejo Social de la Ciudad como máximo órgano de carácter consultivo y de participación en las políticas de desarrollo económico local, planificación estratégica de la ciudad y grandes proyectos urbanos.
Cáliz ha señalado que “el principal objetivo de estos encuentros es conseguir el máximo consenso posible entre el Ayuntamiento y los agentes sociales con el fin de alcanzar acuerdos sobre la posible aplicación de esta normativa y la repercusión que puede tener en el municipio, siempre atendiendo al interés general de la ciudad y a las políticas de desarrollo económico local. Es por ello que pedimos tanto a la oposición como a sindicatos y empresarios que presenten sus propuestas con el fin de alcanzar un objetivo común”.