El Ayuntamiento de Jerez ocupa el puesto 87 en el Índice de Transparencia elaborado en 2012 por la Transparency International España, que analiza a 110 municipios del país. El Consistorio obtiene una media de 51,3 puntos en los cuatro parámetros que son objeto de estudio, frente a la puntuación media de los ayuntamientos estudiados, que es de 70,9. Los datos suponen un claro retroceso sobre el último estudio, realizado en 2010, y que otorgaba al Ayuntamiento un total de 86,3 puntos que lo situaban en el puesto 29.
Este Índice, publicado por cuarta vez, mide el nivel de transparencia de los 110 mayores ayuntamientos de España, para lo que se utiliza un conjunto de ochenta indicadores divididos en seis áreas de transparencia. Esas áreas valoran la información disponible sobre la Corporación municipal, sus relaciones con los ciudadanos y la sociedad, su transparencia económico-financiera, su transparencia en las contrataciones de servicios, así como en materia de urbanismo y obras públicas. La sexta área se refiere a si la información facilitada por los ayuntamientos se ajusta a las exigencias de la próxima Ley de Transparencia.
Sin embargo, la mayoría de esos parámetros se miden en función de la información publicada en las web municipales, lo que, para muchos, pone en duda la veracidad y la objetividad de los resultados deparados por el estudio. O lo que es lo mismo, ¿los resultados obtenidos ahora por Jerez significan que nuestro Ayuntamiento no es transparente?: muchos lo ponen en duda, aunque a nivel político adquiere un valor añadido, sobre todo de cara a la oposición.
En este sentido, ¿quién es la Transparency International España? Se trata de una ONG con representación en países de todo el mundo. En España la organización comenzó a trabajar en 2000 y está gestionada por la Fundación José Ortega y Gasset, y su presidente es el catedrático de la Universidad Autónoma de Madrid, Jesús Lizcano.
La TI-España elabora anualmente cuatro Índices de Transparencia: el de los Ayuntamientosm el de las Comunidades Autónomas, el de la Gestión del Agua, y el de las Diputaciones. Con ellos pretende “hacer frente al problema del déficit de información pública y la falta de transparencia por parte de numerosas instituciones públicas españolas, tratando además de contribuir con ello a reducir los riesgos de corrupción en las mismas”.
Los Índices “están exclusivamente dirigidos a medir el nivel de transparencia de las correspondientes instituciones públicas, y ello a través de la evaluación de los datos y la información que hacen pública en su página web en relación con los ochenta indicadores y áreas de transparencia de cada Índice”.
Que una página web sirva de indicador de un sustantivo tan grave y rotundo como “transparencia” es el que ha llevado a muchos a cuestionar el valor de sus informes. El Ayuntamiento de Valencia, por ejemplo, ha criticado esta semana la “falta de seriedad” de los últimos índices, y considera “insólito” que una organización “no oficial se asigne el derecho de calificar la transparencia de entidades públicas” y “persiste en calificar negativamente a quien no ha evaluado, afirmando que no existen cosas que sí existen pero no se han molestado en mirar”.
desde jerez
Desde el Ayuntamiento de Jerez no se ha entrado en ese tipo de valoraciones, aunque sí se ha restado importancia a la puntuación obtenida, mostrándose en cualquier caso dispuesto a “analizar el procedimiento” seguido por la organización que realiza este estudio y “a trabajar” con el objetivo de “mejorar” de cara al próximo estudio, según comentó el portavoz municipal, Antonio Saldaña.
Saldaña recordó que este índice se sustenta en buena medida en la información divulgada a través de la web municipal, argumentando a este respecto que en 2012 se produjo una renovación de la página que pudiera haber afectado a la baja puntuación obtenida.
Según el PSOE, estos datos ponen de manifiesto que la ciudad “no sólo ha perdido en credibilidad sino en calidad democrática”, considerando que los indicadores recogidos en este informe “son un claro ejemplo del funcionamiento de la propia Administración local y de los mecanismos que pone a disposición de la ciudadanía para facilitar información”. En este sentido, Miriam Alconchel, secretaria general del PSOE local, resaltó que cuando su partido gobernaba la ciudad alcanzó el puesto 29, con 86,3 puntos, y que con la llegada del PP el retroceso en esta misma valoración es más que evidente, pues se ha caído al 87, con 51,3 puntos.
El achaque a los cambios en la web del Ayuntamiento
La alcaldesa de Jerez, María José García-Pelayo, ha reconocido que el Ayuntamiento ya se ha puesto en contacto con la Transparency International España para conocer con detalle el procedimiento que siguen para elaborar su informe anual de transparencia, qué es en lo que ha podido fallar el Ayuntamiento para caer en la puntuación con respecto al índice de 2010 y en qué medida puede mejorar la información disponible en la web y en la que se basan para encontrar las respuestas a su cuestionario.
En este sentido, la alcaldesa ha apuntado que desde la citada ONG le han reconocido que el informe realizado se basa en la anterior página web municipal, y no en la renovada y puesta en funcionamiento en el último trimestre de 2012, por lo que achaca ese déficit en la puntuación a que el análisis se llevó a cabo sobre un portal de internet en fase de mejora y confía en que se el estudio se volviese a realizar ahora los resultados serían diferentes. No obstante, Francisco Lebrero, desde el PSOE, hacía ver a la alcaldesa que el anterior informe de transparencia, el de 2010, y que tan buenos resultados deparó para Jerez, se realizó con datos de esa anterior página web, aludiendo a que algo habría cambiado ‘en el camino’ desde que no gobierna el PSOE en Jerez.
En cualquier caso, y para evitar este tipo de problemas, la ONG invita a las corporaciones locales a que creen, dentro de su web, un apartado dedicado exclusivamente a los Indicadores de transparencia del ITE, de manera que se facilite la consulta y el acceso directo a la información para todos los ciudadanos.