El tiempo en: Córdoba

Jerez

Paredes recuerda que 8,5 de cada 10 euros de los PGE se destina a pensiones

La delegada critica la "falta de memoria" del PSOE "porque fue Zapatero quien congeló las pensiones"

Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai

La delegada de Bienestar Social, Igualdad y Salud, Isabel Paredes, ha criticado la falta de memoria del Grupo municipal socialista al elevar a Pleno una propuesta para crear en la ciudad una oficina que asesore a los pensionistas y reclamen que su pensión se revalorice en base al IPC, ignorando la subida del 1 o 2% de las pensiones, que ha decretado el Gobierno Mariano Rajoy. "Se han olvidado que fue el Gobierno de Zapatero, el 12 de mayo de 2010, el que rebajó una media del 5 por ciento las retribuciones de los empleados públicos, en 2010, y las congeló en 2011; además suspendió, para ese mismo año, la revalorización de las pensiones; eliminó el cheque bebé; y quien dejó cinco millones de parados y la Seguridad Social en déficit ", ha recordado.

La delegada ha añadido que el entonces presidente Zapatero justificó aquellos recortes y tijeretazos sociales, y los calificó como un esfuerzo "especial, singular y extraordinario". Entonces las pensiones fueron congeladas, todo lo contrario que los PGE del Gobierno de Mariano Rajoy de 2012 "que apuestan por la protección social porque: 8,5 euros de cada 10 euros de este presupuesto se destinan a pensiones; son unos presupuestos sociales, ya que hasta el 63,6% del gasto total del Estado se destina a políticas sociales; el gasto en pensiones aumenta el 4,9% respecto a 2012, hasta alcanzar un total de 121.557 millones de euros; también el cien por cien de los complementos a mínimos va a ser pagado por el Estado, además de las pensiones no contributivas; lo que supone que la aportación del Estado se va a incrementar un 75 por ciento, en 6.662 millones de euros, por lo que esta aportación va a llegar hasta los 15. 500 millones de euros", ha explicado Paredes.

La delegada Isabel Paredes ha señalado que el PSOE parece olvidar que la Junta ha recortado diez veces más que el Gobierno de Rajoy en políticas sociales. "El gobierno bipartito, que se da golpes de pecho con las políticas sociales, ha reducido las políticas sociales en 777,7 millones de euros, un 21,36%”, ha afirmado.

La delegada ha reiterado que las medidas del Gobierno  sí tienen como prioridad la atención de los que más lo necesitan; para asegurar sus prestaciones. "Los PGE consolidan los servicios sociales, la calidad de vida de los más vulnerables y el Estado del Bienestar. Es el caso de los 8  euros -de cada 10-, que se destinan a mayores; el caso de los 269 millones a Dependencia que dedica de más el actual Gobierno en comparación con el anterior gabinete socialista; o el 75% del presupuesto que se dedica hoy día a garantizar la sostenibilidad del sistema de Dependencia cuando los socialistas dedicaban un 56% del suyo", ha explicado.

Isabel Paredes ha afirmado que es tiempo de proteger a los más débiles y a los que peor lo están pasando. "El Gobierno del PSOE ha dejado el sistema sanitario en quiebra con 16.000 millones de euros de deuda, correspondiéndole a Jerez casi 85 millones de euros de esa deuda, o lo que es lo mismo, más de 400 euros por jerezano". De ahí que la reforma sanitaria llevada a cabo por Rajoy haya sido necesaria para garantizar la gratuidad del sistema, y proteger los derechos de los más débiles. “La reforma beneficia a más de 17.000 jerezanos sin empleo que no reciben ningún tipo de prestación económica, y que hasta ahora tenían que pagar el 40% del coste de las medicinas. Estas familias, las más necesitadas de Jerez, pueden obtener los medicamentos gratis, gracias a esta reforma del Gobierno del PP", ha enfatizado Paredes.

Para la delegada la propuesta de abrir una oficina que asesore a los pensionistas carece de todo sentido "porque el Ayuntamiento cuenta con servicios que perfectamente pueden asumir esa labor, en concreto a través de la Delegación de Bienestar Social, Igualdad y Salud, desde el Departamento de Dependencia, Discapacidad y Atención al Mayor, dónde se atiende y asesora no sólo para este tema sino para cualquier otro que a nuestros mayores les pueda preocupar", ha subrayado Isabel Paredes. Además "la Junta de Andalucía, a través de sus centros propios de mayores y con la tarjeta Junta 65, las personas mayores disponen de asesoramiento jurídico gratuito, como debe saber el grupo de la oposición", ha añadido.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN