Está organizado por la Escuela de Hostelería de Jerez, el grupo Heineken y Albariza Moda Laboral.
El próximo miércoles día 27 –desde las ocho de la mañana a las dos y media de la tarde- se celebrará en la Escuela de Hostelería el ‘VII Concurso Nacional de Jóvenes Cocineros’ organizado por la Escuela de Hostelería de Jerez, el grupo Heineken y Albariza Moda Laboral. Participan todos aquellos jóvenes cocineros que, habiendo presentado debidamente su solicitud, no hayan cumplido 30 años a la fecha del concurso, acreditándose mediante fotocopia del DNI. Y todos aquellos alumnos sin límite de edad que se encuentren matriculados en un ciclo formativo.
Todos los ingredientes serán proporcionados por el concursante, a excepción de la cerveza. Los utensilios propios de cocina (cuchillos y algún otro personal de cada concursante) serán aportados por los participantes. Durante la celebración del Concurso existirá un Jurado Técnico que puntuará el desarrollo del trabajo de los concursantes, este jurado estará formado por profesores. El jurado estará compuesto por destacados profesionales del sector, actuando como Secretario del mismo un representante de la Organización, que lo hará con voz pero sin derecho a voto.
Los participantes iniciarán la actividad en intervalos de 10 minutos. El tiempo límite de elaboración es de cuatro horas para la elaboración de los dos platos. La organización concede 2 minutos de cortesía, y si no se ha terminado el trabajo transcurridos estos 2 minutos, se podrá presentar únicamente tras el trabajo del siguiente concursante, y con penalización en la puntuación. Para la presentación de los platos, los participantes dispondrán de lo siguiente:
- Para la preparación de la tapa LIBRE: el menaje será de libre elección, no siendo aportado por la organización, teniendo en cuenta que habrá que presentar cuatro platos para degustación del jurado, y uno para presentación y foto. En total 5 raciones. Será imprescindible usar en la receta cualquier tipo de cervezas del grupo Heineken.
- El plato principal es de libre elección pudiéndose utilizar el género que el participante considere oportuno: 5 raciones en platos, aportados por la organización o por el participante. Será imprescindible usar en la receta Cervezas del grupo Heineken.
Ningún participante podrá traer ingredientes precocinados y toda la elaboración debe hacerse “in situ”. Cada participante dispondrá de un puesto de trabajo. Los cocineros participantes no podrán molestar el trabajo de otros concursantes, y deberán dejar la mesa de trabajo perfectamente limpia.
La Clasificación será adjudicada sobre un total de 50 puntos: 20 puntos para calificar el gusto, 10 puntos para calificar la presentación, 10 puntos para calificar la originalidad de la receta, 10 puntos para calificar la destreza.
Los premios establecidos son: Primer clasificado: 600 euros. Segundo clasificado: 400 euros. Tercer clasificado: 250 euros. Resto de participantes: diploma. Los Premios en metálico y diplomas serán entregados el mismo al finalizar el Concurso y tras las deliberaciones del Jurado.