La alcaldesa, María José García-Pelayo, ha vuelto a reiterar el apoyo del Ayuntamiento a la permanencia de las Entidades Locales Menores en el transcurso de la reunión que ha mantenido al mediodía con los alcaldes pedáneos. En la reunión han estado presentes también los delegados de Economía, Enrique Espinosa, y Medio Rural, Susana Sánchez Toro.
La alcaldesa ha trasladado a los representantes de las pedanías que de momento lo que hay es un informe del ministerio de Hacienda sobre la reforma de la administración local, “en el que no se prevé la disolución de las ELAs, si no que recoge los requisitos para garantizar su permanencia” y ha reiterado el compromiso del gobierno local para trabajar de la mano “para demostrar que esos requisitos se están cumpliendo en las pedanías jerezanas”.
García-Pelayo ha transmitido a los alcaldes el total apoyo del Ayuntamiento en todo aquello que necesiten, en cuanto a trámites o documentación. “Reiteramos de nuevo nuestra total disposición a trabajar conjuntamente para garantizar la permanencia de las entidades locales y cumplir los requisitos que se les exija en el texto normativo”.
La regidora se ha referido igualmente a los convenios de financiación con las pedanías que están a punto de cerrarse y que servirán igualmente para cumplir los requisitos que se puedan pedir en dicha reforma.
Propuesta en el Pleno
La alcaldesa les ha comentado también que en el pleno del pasado viernes se aprobó una Propuesta de urgencia por unanimidad para solicitar al Gobierno de la Nación el mantenimiento de las Entidades Locales Autónomas en su actual configuración de entes descentralizados con autonomía propia en cuanto a núcleos separados de población dentro de los términos municipales.