El delegado de la Junta en Cádiz, Fernando López Gil, ha destacado el "aluvión de solicitudes, pues se han contabilizado unas 100" que se han recibido en los últimos días de plazo para presentar proyectos empresariales dentro de la Orden de Incentivos que gestiona la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA) en concepto de Creación de Empresas, Modernización Empresarial y Cooperación Competitiva.
En rueda de prensa, López Gil ha señalado que el alto número de presentación de solicitudes a estos incentivos en los últimos días es "una magnífica noticia", detallando que en total "existen aproximadamente unos 250 proyectos empresariales presentados con los que se están trabajando en fase de análisis en esta Orden de Incentivos de la Agencia IDEA".
En total, la inversión que podrán poner en marcha en la provincia estas empresas que han presentado la solicitud a los incentivos se eleva a aproximadamente 109 millones de euros, de los que la Junta calcula que incentivará "alrededor del 30 por ciento".
López Gil ha detallado que para lo que más solicitudes se han registrado es para "creación y modernización de empresas", desvelando que los sectores solicitantes "son de los más diverso, predominando aquellos relacionados con las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), aeronáutica y metalmecánico".
Respecto al empleo que podrán generar estos proyectos, el delegado de la Junta ha dicho que "aún es pronto para dar una cifra", pero que "en breve" podrá concretar el Gobierno andaluz "el volumen de empleo que presentan los citados proyectos" y que está "convencido" de que "repercutirán en el empleo".
Los proyectos incentivados por esta normativa deberán estar ejecutados y justificados antes del 30 de junio de 2015.
POR MUNICIPIOS
Por localidades de la provincia, López Gil ha destacado los 13 proyectos presentados que movilizarán más de 19 millones de euros en Puerto Real, los 48 proyectos que comprenden más de 17 millones de euros de Jerez o los 34 proyectos que superan los 9,5 millones de euros de inversión en total de El Puerto de Santa María.
Asimismo, López Gil ha destacado que "desde que se inició la orden de ayudas en enero de 2012 hasta diciembre de 2013, la Agencia IDEA ha incentivado con 22,6 millones a 238 proyectos empresariales de la provincia", movilizando estos proyectos en su conjunto inversiones "por valor de 117 millones de euros" y creando "más de 400 nuevos puestos de trabajo".
Las partidas más cuantiosas de estas ayudas se han destinado a la modernización de 107 empresas, a lo que se han destinado 18,3 millones de los más de 22 millones de euros totales, así como a la creación de 52 nuevos proyectos.