La delegada de Bienestar Social, Igualdad y Salud, Isabel Paredes, y el delegado de Participación Ciudadana y Coordinación de Distritos, José Galvín, junto a Rogelio Prados, jefe de zona de La Caixa, Juan Pérez, Secretario de Cáritas Diocesana, Fernando Morión, de la Fundación Secretariado Gitano, y Francisco Morales, director de CEAIN, han presentado la Escuela Abierta de Verano que del 4 de junio al 31 de julio se desarrollará en la Zona Sur con actividades dirigidas a la infancia, la juventud y las familias, dentro del marco del Proyecto de Intervención Comunitaria Intercultural (ICI).
Isabel Paredes ha destacado en la presentación que la importancia de esta escuela radica en la creación de espacios de ocio saludable para generar vínculos que potencien la convivencia ciudadana e intercultural, la cohesión, la integración y el fortalecimiento comunitario. "En la zona no había nada, era necesario la organización de actividades, lúdicas, culturales de ocio saludable, de refuerzo escolar una vez que terminaba el periodo escolar para que no se olvidase en tres meses todo el trabajo del año. Debemos enganchar a los menores y adolescentes con el barrio, de ahí que se hiciesen actividades para premonitores que sirven para mejorar la autoestima y la cohesión creando vínculos de los menores con el barrio".
De igual modo las actividades de la Escuela tienen como objetivos las familias con talleres y convivencias específicos. "También debemos fomentar las relaciones intrafamiliares porque sabemos de las carencias que se dan como la falta de afectividad entre padres e hijos; se han perdido referentes de calidad, de autoridad, es algo que debemos trabajar todo el año desde el Servicio de Actuación Socioeducativa con Infancia y Adolescencia (SASIA), pero hay que seguir incentivando si queremos romper con las carencias que pasan de generación a generación", ha insistido.
El año pasado la Escuela de Abierta de Verano logró un índice de participación del 85 por ciento, entre los 108 menores participantes de 5 a 17 años. Este año se espera una participación de 170 menores (63% más), a los que se sumará otros 120 de los programas de campamento de verano. "Los menores cumplieron día a día, y eso significa que la programación de la Escuela fue ajustada porque se trabajó con ellos y para ellos, de ahí el éxito de la programación. Dimos voz a las partes implicadas y además contamos con organizaciones con solera, de mucha trayectoria en la acción social", ha señalado.
En este sentido la delegada ha agradecido en primer lugar el apoyo de la Caixa, de su obra social en Jerez, "porque apoya una actividad complementaria donde juegan dos elementos fundamentales: la transversalidad y la complementariedad; fruto de ello tenemos esta programación tan interesante para conseguir los objetivos", ha afirmado. Por último, Isabel Paredes ha hecho hincapié, dentro este trabajo conjunto la sinergia alcanzada con la Delegación de Participación y Distritos que suma a la escuela con los campamentos de verano y las miniolimpiadas.
Sobre este aspecto, el delegado José Galvín ha explicado que esta iniciativa de Escuela Abierta se suma la que, desde hace años, lleva a cabo la Delegación de Participación y Distritos, y que es conocida como Campamentos Urbanos del Distrito Sur. A través de ellos, se atienden durante julio y agosto a unos 120 niños en barrios como La Cartuja, La Constitución, Estancia Barrera, Vallesequillo II y Federico Mayo. En estos campamentos, “además de hacer hincapié en el refuerzo escolar, también se llevan a cabo juegos, visitas y otras actividades que permitan que estos niños pasen unas vacaciones amenas y divertidas”, ha afirmado el delegado de Participación Ciudadana y Coordinación de Distritos, José Galvín.
Rogelio Prados ha señalado que para la Obra Social de la Caixa es un orgullo participar y financiar este proyecto. "Cuando los jerezanos se hacen clientes deben saber que están contribuyendo a que salgan delante estos programas sociales. Nuestra Obra Social, con 500 millones de euros, es la tercera más grande del mundo", ha significado.
Juan Pérez ha resaltado la importancia vital de la preparación y de la formación de las personas porque permite bajar el nivel de exclusión social, de ahí el respaldo a esta escuela. "Cáritas no sólo es una organización asistencial sino que también trabaja por la formación integral. La intervención intercultural de este proyecto nos ilusiona; nosotros no hacemos distinciones ni por filiación o creencia religiosa, nos interesa la persona", ha recalcado.
Fernando Morión ha afirmado que gracias a la Escuela la Fundación Secretariado Gitano ha ampliado sus usuarios en la zona. "Para nosotros supone una nueva experiencia y un nuevo reto esta edición. Nos parece importante este proyecto por el trabajo en red entre organizaciones. Todo el año trabajamos coordinados pero es en esta Escuela donde se visualiza más este trabajo de cara a los vecinos", ha subrayado.
Francisco Morales de Ceain ha destacado tres ideas. Una primera que la Escuela se inscribe en el proyecto ICI; una segunda que la Escuela cuenta con la implicación de los centros educativos de la zona, además de las organizaciones sociales y las ampas. "La Escuela es fruto de la suma de todos, y ha sido pensada y diseñada sobre la base de qué es lo que hace falta en la Zona Sur. La Escuela, que tiene una atención socioeducativa a infancia, a familia, se llama abierta porque queremos hacer un barrio educador, donde cualquier espacio puede ser un espacio educador, sea la escuela, el centro de salud, la asociación…". La tercera idea es que el proyecto "como ha señalado la delegada" tiene una evaluación. "En septiembre nos volveremos a sentar en septiembre y valoraremos entre todos como ha salido para mejorar entre todos".