Asevi-Asaja cree que una buena opción para salir del actual paro en el que se encuentra el Plan Especial del Viñedo tras la anulación aprobada en el pleno del Ayuntamiento de Jerez, es que pierda su dimensión local y vinculada a este municipio, para pasar a englobar a todos los ayuntamientos pertenecientes al Marco, es decir, Jerez, Chipiona, El Puerto de Santa María, Sanlúcar de Barrameda, Chiclana de la Frontera, Chipiona, Puerto Real, Rota, Trebujena y Lebrija.
Además de salvar el escollo actual, la nueva dimensión serviría para beneficiar a todos los viticultores de la provincia que podrían ejecutar las acciones de mejora en conjunto, como recoge el Plan Especial, y no de un modo individual ahorrando en tiempo y coste. Asimismo, beneficiaría a las diez poblaciones implicadas generando una opción de empleo y riqueza para todas ellas.
Es una buena oportunidad para que se impliquen todos los alcaldes del Marco y hagan la unión para que este Plan Especial del Viñedo no caiga en saco roto y revitalice la economía de Cádiz y Sevilla.
Para Asevi-Asaja el Plan Especial del Viñedo es una buena oportunidad de diversificar la actividad de las viñas aprovechando el excelente paisaje para introducir el agroturismo con rutas gastronómicas, congresos, etc. Además, supondría un medio para conservar el patrimonio –las casas de viñas y caseríos- que ahora mismo no se pueden tocar porque la Ley vigente entorpece cualquier trabajo de mejora.