La Junta de Gobierno Local ha aprobado dos proyectos municipales para la mejora y eficiencia del alumbrado público de La Barca de la Florida y Guadalcacín así como la eliminación de barreras en el centro histórico de la ciudad. Ambos proyectos han sido presentados para la convocatoria de subvenciones del Programa Reactiva de la Diputación Provincial de Cádiz. Estos proyectos llevaban años pendientes de ejecutarse. Concretamente, el destinado a la eliminación de barreras fue propuesto por la Mesa de la Discapacidad del Consejo Local de Bienestar Social en la anterior legislatura, sin que se les diese respuesta. Este Gobierno, con el objetivo de facilitar la participación social y cultural en la ciudad, consideró conveniente atender esta demanda, que seguía sobre la mesa sin ser atendida.
Tras recuperar esta petición, hay que recordar que la presentación de ambos proyectos fue aprobada como asunto urgente por unanimidad en la sesión plenaria celebrada el pasado mes de septiembre. Los dos proyectos van destinados a reducir el consumo energético en La Barca de la Florida y Guadalcacín, así como la eliminación de barreras en el término municipal, fundamentalmente en el centro histórico de la ciudad.
El delegado de Urbanismo y Movilidad, Agustín Muñoz, destaca que “de nuevo la colaboración entre administraciones y, en este caso con la Diputación de Cádiz, nos permitirá llevar a cabo dos proyectos que van a repercutir en la calidad de vida de los ciudadanos, tanto de las dos pedanías como del Jerez urbano, consiguiendo una ciudad más accesible y fácil de transitar para todos los jerezanos”.
Muñoz señala igualmente que “el proyecto de eliminación de barreras va destinado principalmente a la remodelación de varios pasos de peatones en el centro de la ciudad así como el rebaje de bordillos y sonorización de semáforos. Igualmente se realizará una actuación en el edificio de la Delegación de Impulso Económico en la avenida Álvaro Domecq para hacer más accesible su entrada”.
“Por otro lado, el proyecto de la mejora y eficiencia del alumbrado público de La Barca y Guadalcacín, sustituyendo las luminarias de varias calles de las localidades va destinado a conseguir un importante ahorro energético, tal y como se ha procedido también en el casco urbano”, explica el delegado de Urbanismo.
Eliminación de barreras
El proyecto de eliminación de barreras en el centro histórico de la ciudad cuenta con un presupuesto de ejecución material de las obras de 34.724 euros, estando previstas las siguientes actuaciones:
-Remodelación del paso de peatones de la calle Caballeros en su conexión con la calle San Pablo, estando previsto el rebaje del bordillo y la sustitución del pavimento.
-Remodelación integral del paso de peatones de la calle Blanca a la altura del Gallo Azul, contemplándose también el desplazamiento del semáforo.
-Nuevo paso de peatones en la calle Mesones con la calle Veracruz junto al edificio de Correos.
-Remodelación integral del paso de peatones en la calle Arcos con calle Doctrina, rebaje del acerado y sustitución del pavimento.
-Remodelación integral del paso de peatones en la calle Arcos con calle Morenos, rebaje del acerado y sustitución del pavimento.
-Remodelación del paso de peatones en la conexión de la Rotonda de los Casinos con la calle Mora, rebaje y enrasado del bordillo con calzada y sustitución del pavimento.
-Modificación paso de peatones en la calle Porvera.
-Rectificación de la rampa y escalera de entrada al edificio municipal de Fomento Económico en la avenida Álvaro Domecq.
-Rectificación de un paso de peatones en la avenida de la Paz.
-Dotación de módulo acústico para la sonorización de los semáforos de los pasos de peatones en la Rotonda del Minotauro. Igualmente se prevé la sustitución del pavimento en uno de los vados existentes.
Mejora alumbrado público
El segundo de los proyectos es la mejora y eficiencia del alumbrado público en Guadalcacín y La Barca de la Florida con la previsión de un ahorro del 70 por ciento del consumo energético.
Las actuaciones previstas, que cuentan con un presupuesto de ejecución material de las obras de 34.724 euros, se realizarán en las calles Cortés y San Isidro en La Barca y las calles Cañada Ancha y Santa María del Pino en Guadalcacín.
En las calles cuya luminaria existente son los modelos Albany y farol Fernandino se cambiará montando la fuente de alimentación y el bloque led. Para las calles donde está instalada luminaria tipo vial se cambiará la luminaria al completo. En total, la actuación afectará a más de 90 unidades en ambas pedanías. Igualmente se sustituirá varios faroles.