El ex secretario local de CCOO, José Manuel Trillo, no ingresará finalmente en prisión como consecuencia de los altercados que tuvieron lugar junto al Ayuntamiento en la mañana del 27 de enero de 2012, en el curso de los cuales se lanzaron naranjas y servilleteros a los efectivos policiales que custodiaban el edificio y se forzó la suspensión de un Pleno municipal.
El Ministerio Fiscal pedía para Trillo una pena de un año de prisión por un presunto delito de atentado a la autoridad y de cuatro meses por otro de desobediencia. Antes del inicio del juicio, celebrado en los juzgados de lo Penal de Jerez, las partes pactaron una rebaja a seis meses de la primera de las penas, así como la sustitución de la segunda de ellas por el abono de una multa, que rondará entre 3 y 6 euros diarios por un periodo de seis meses.
Trillo, que en base a ese acuerdo previo evitó declarar ante la jueza, se mostró “satisfecho” con la resolución final del caso, aunque siempre manteniendo que no hizo “nada” de lo que se le acusa. “Estoy bien porque no tengo antecedentes desde el indulto parcial que se me concedió y no voy a entrar en prisión. Ahora queda que esto se confirme en la sentencia y que se concrete el importe de la multa”, explicó.
El que fuera secretario local de CCOO agradeció las muestras de apoyo que ha recibido en estas últimas semanas y se mostró esperanzado en la posibilidad de descansar una vez se cierre el caso de manera definitiva, ya que su estado físico no le permite “estar en primera ni en segunda línea de nada”.
Otros cinco encausados
El Ministerio Fiscal solicita las mismas penas -un año y cuatro meses de prisión- para otros cinco encausados, todos ellos trabajadores del Ayuntamiento en el momento en el que ocurrieron los hechos. Se les acusa de haber sido los autores materiales del lanzamiento de naranjas y demás objetos a los efectivos policiales que custodiaban el Consistorio.
Todos ellos admitieron ante la jueza haber participado en las protestas, aunque negando haber sido los autores materiales del lanzamiento de objetos. Al juicio acudieron como testigos efectivos del Cuerpo Nacional de Policía y de la Policía Local, que relataron que estos trabajadores fueron identificados a instancias de agentes de paisano que se encontraban esa mañana en el lugar de los hechos.
Estos últimos agentes no fueron citados a declarar, algo a lo que se agarran las defensas para considerar que no existen pruebas suficientes para condenarlos. La fiscal mantuvo su petición de pena y las defensas, la absolución de sus patrocinados.