El tiempo en: Córdoba
Martes 23/04/2024
 

Jerez

UDEF investiga prejubilaciones del Consorcio Provincial de Bomberos

El SPB fue quien dio la voz de alerta ante el presunto cobro de prejubilaciones por parte de altos cargos del Consorcio y del anterior gerente socialista

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai

La Unidad de Delitos Económicos y Fiscales (Udef) está investigando la contratación de un seguro, con dinero público del Consorcio, para el pago de las prejubilaciones de algunos miembros del Consorcio Provincial de Bomberos (CBPC), entre los que se cuentan cargos directivos, altos cargos del ente y el anterior gerente socialista, Andrés Beffa. La pasada semana la Policía registró las oficinas centrales del Consorcio en la capital gaditana, por orden de la magistrada titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Cádiz.
Los hechos que ahora se investigan fueron puestos en conocimiento de la jueza por medio de una denuncia presentada por el Sindicato de Bomberos de Cádiz (SBC) en 2013.
Según explica el SBC en una nota de prensa,  “son una presunta estafa de un ‘seguro diferido con participación en beneficios”, y según explican los miembros del Sindicato de Bomberos, eso se refiere a “un seguro de jubilación del que tuvimos conocimiento en el año 2011 a través de unas pólizas que recibimos los bomberos, emitidas por la compañía aseguradora Aviva”, indican.
El seguro que ahora investiga la Udef, y que denunció el SBC, entró en vigor tras un acuerdo que se firmó entre los dirigentes del Consorcio y los delegados sindicales de CCOO, a quienes también apunta la denuncia del Sindicato de Bomberos de Cádiz.
“Observamos una diferencia abismal entre unos beneficiarios [del seguro] y otros [...]. Entre los beneficiarios estarían el que era gerente del CBPC en el momento en el que se firmó este acuerdo [Andrés Beffa del PSOE], algunos técnicos, sin olvidar a los que eran presidente y secretario de la Junta de Personal del Consorcio”, se explica en la nota de prensa del Sindicato de Bomberos.
Los cálculos de los miembros del Sindicato de Bomberos “se embolsarían más de 300.000 euros cada uno”.
El Real Decreto 383/2008 establece que los miembros del cuerpo de bomberos pueden acogerse a la jubilación anticipada a los 60 años por desarrollar “trabajos de naturaleza especialmente penosa, tóxica, peligrosa o insalubre”. Pero según denuncian desde el Sindicato de Bomberos, los altos cargos y directivos que se acogieron a estas prejubilaciones y que, por consiguiente, cobraban las abultadas pólizas del seguro firmado con Aviva, no estaban bajo la categoría profesional que establece el Real Decreto como trabajos de naturaleza peligrosa. En ese caso, el seguro privado que se acordó contratar con dinero del Consorcio, estipulaba que los prejubilados cobrarían una compensación económica hasta cumplir los 65 años.
En cualquier caso, las pensiones que cobren tanto los bomberos rasos como los jefes de parque, inspectores, subinspectores, intendentes jefe de zona y el propio gerente, no pueden superar por ley la cifra máxima de 2.560 euros brutos al mes.
Según la denuncia que hace pública el Sindicato de Bomberos, “ahí detectamos las diferencias abismales. Nosotros en ningún caso, ni siquiera incluyendo el complemento de ese seguro, llegamos al máximo que fija la ley”. Mientras que los altos cargos del Consorcio y algunos delegados sindicales de CCOO a los que apunta el Sindicato de Bomberos, recibirían el salario íntegro a pesar de haberse prejubilado y “superan con creces la pensión máxima de 2.560 euros”.
En declaraciones al diario El Mundo esta semana, el presidente de la Junta de Personal y representante sindical de CCOO, Rafael Bernabé, ha rechazado que el personal directivo del Consorcio de Bomberos no sean personal operativo, y ha defendido que “ellos son compañeros y personal operativo, igual que nosotros se pueden encontrar en cualquier incendio. No van con la misma frecuencia que los bomberos rasos, pero entendemos que es personal operativo”.
Bernabé ha asegurado también que el único cargo que no está considerado como personal de incendios es el del gerente, que sí aparece como beneficiario del seguro de Aviva, por lo que ha insistido en que la cobertura que este seguro da a los llamados “cargos directivos” es normal, porque también es personal de incendios, aunque no actúe con la misma frecuencia.
En la nota de prensa que remite el SBC, se indica que el presidente del Consorcio que sucedió a Beffa, el popular Fernando García, “tenía constancia de este seguro pero a día de hoy, que sepamos, no hizo nada al respecto”. Y hablan del nuevo gerente, el socialista Francisco Vaca, con quien fuentes del SBC aseguran haber hablado sobre este tema. Vaca les ha transmitido que dará toda la documentación e información que la Policía le ha requerido, y que dejará a la Policía hacer su trabajo para que la justicia actúe.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN