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Viernes 01/11/2024
 

Jerez

Caballero Bonald reedita 'Sevilla en tiempos de Cervantes' en colaboración con la Fundación Cajasol

Antonio Pulido, presidente de la Fundación Cajasol, y Rosa Aguilar, Consejera de Cultura, acompañaron al escritor jerezano en este acto que supone el punto de partida del ciclo de actividades programadas por la Fundación por el IV Centenario de la muerte de Cervantes.

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El presidente de la Fundación Cajasol, Antonio Pulido, la Consejera de Cultura de la Junta de Andalucía, Rosa Aguilar, y la directora de la Fundación José Manuel Lara, Ana Gavín, han sido los encargados de inaugurar el acto de presentación de la reedición del libro de J.M. Caballero Bonald “Sevilla en tiempos de Cervantes”, conmemorando el IV Centenario de su muerte
El escritor jerezano ha mostrado su alegría por la reedición de esta obra, que apareció en 1991 y se reeditó también en 2003, porque es un libro "muy representativo" de toda su trayectoria, que asegura "le costó mucho trabajo" escribir porque "yo no soy un investigador", precisa.
"Nadie que no sea un poeta puede escribir 'El Quijote'" ha asegurado el escritor jerezano, José Manuel Caballero Bonald, durante la presentación este lunes en Sevilla de la reedición de su libro 'La Sevilla de Cervantes', primer volumen de la colección 'Ciudades andaluzas en la historia' editada por la Fundación José Manuel Lara. Este acto supone el punto de partida de una serie de encuentros y actos enmarcados en un ciclo conmemorativo por el IV Centenario de la muerte de Cervantes organizado por la Fundación Cajasol.


Durante su intervención en un acto en el que han participado también la consejera de Cultura, Rosa Aguilar, el presidente de la Fundación Cajasol, Antonio Pulido, y la directora de la Fundación José Manuel Lara, Ana Gavín,   En este sentido, y debido a la dificultad que entrañaba escribir este libro, Caballero Bonald confesó en una ocasión que sintió ganas de escribir una novela. "Esas horas de penumbra que hay en su vida cotidiana de Sevilla literariamente hablando es muy atractivo y un incentivo para inventarte una figura más de Cervantes andando por esa Sevilla espléndida que era en aquel tiempo la ciudad hispalense", aunque finalmente "abandonó la idea" porque asegura que la novela histórica "no es un género que le atraiga".
Cuestionado sobre si cree que se le ha hecho justicia a Cervantes, explica que él hizo una recopilación de la poesía del escritor madrileño "en la que pueden encontrarse algunas sorpresas", porque "pese a ser considerado un poeta mediocre", afirma que "nadie que no sea un poeta puede escribir 'El Quijote'" y que en la obra "hay muchos fragmentos que se pueden aislar del contexto general que son verdaderos poemas".
"Es un híbrido de la prosa porque lo que está flotando por encima es el concepto de la poesía en su más neto sentido", subraya Caballero Bonald, que incide mucho en este libro en el concepto de los contrarios. "Los claroscuros son las antítesis tan propias del Barroco, donde las contradicciones eran muy evidentes tanto en la vida política, como social y cultural", manifiesta. En este sentido, y preguntado sobre qué saldrá de esta decadencia política actual y de la crisis, Caballero Bonal ha respondido que "saldrán un par de escritores de relieve y eso cubre todo un siglo".
Igualmente, el autor jerezano dice "no creer" que Cervantes empezara a escribir 'El Quijote' en la Cárcel Real de Sevilla, porque "en ese antro horrible lo único que había que hacer era trabajar para la supervivencia", y cuestionado sobre el soneto 'Al Túmulo del Rey Felipe II' que se hizo en Sevilla, Caballero Bonald ha dicho que "no le gusta" y que Cervantes "hizo muchos buenos sonetos" en 'La Galatea', primera novela cervantina.
Además, el escritor ve "curioso" que Cervantes "en todo el tiempo que estuvo en Sevilla no escribiera nada" y destaca que sus obras importantes "las escribe de sesentón, instalado en Madrid o Valladolid".
Por último, y preguntado sobre si el tiempo es breve, el autor responde que "preguntarle sobre si el tiempo es breve es como mentar la soga en la casa del ahorcado", y manifiesta: "Yo soy lo que me queda por vivir".
Por su parte, el presidente de Fundación Cajasol ha resaltado la "extensa y completa" programación con la que se conmemorarán los 400 años de la muerte de Cervantes, y con la que la entidad quiere que, sobre todo, los más jóvenes lean o relean 'El Quijote' y "aprendan de la sabiduría de los diálogo de Don Quijote y Sancho", y ha recordado que la Sevilla del siglo XVII "triplicaba la población de Madrid". En este sentido, asegura que Andalucía "va a estar en ese gran eje por donde va a ir el futuro del mundo".
Además, considera importante que Fundación Cajasol organice este tipo de actos "para despertar la conciencia crítica que viene del conocimiento y la sabiduría" y asegura que "tienen una responsabilidad especial por llevar la lectura a los más jóvenes", sobre todo "una lectura más pausada y más crítica" frente a la rapidez de las nuevas tecnologías.
Rosa Aguilar, por su parte, ha señalado que "éste es un buen momento para hablar del apoyo al débil" y que "le avergüenza la situación del mundo hoy donde vemos a niños que padecen porque Europa no tiene la solidaridad necesaria para abrir puertas a quienes tienen necesidad". Además, afirma que Andalucía "tiene que dar respuesta y alzar la voz antes las injusticias" y que en este contexto destaca "el papel importante de la cultura", que "hacer crecer la conciencia crítica".
Por último, Ana Gavín ha dado las gracias a la Fundación Cajasol por su colaboración y ha señalado que la Fundación José Manuel Lara "seguirá con toda su actividad como hasta ahora", porque "dar una visión nacional desde Andalucía es uno de los objetivos más importantes de la familia Lara", y el libro ‘Sevilla en tiempos de Cervantes ' es un ejemplo de ello. Sobre el mismo, ha explicado que se editó en 1991 dentro de una colección llamada 'Ciudades en la historia' y uno de los primeros libros que editó la Fundación Lara, que "fue buscando los mejores autores para las mejores ciudades andaluzas dentro de esta colección emblemática".

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