La decisión del grupo OHL de abandonar la explotación de servicios públicos en Jerez ha generado ya la lógica incertidumbre en las plantillas que atienden tanto la ayuda a domicilio como la limpieza de dependencias municipales y colegios públicos de Infantil y Primaria.
En ninguno de estos casos se ha recibido comunicación formal ni del Ayuntamiento ni de la empresa, confiándose en que estos próximos días se aclaren los pormenores del proceso que debe llevarse a cabo en estos meses. Ambas plantillas se encuentran satisfechas con el grado de cumplimiento de Ingesan y Macrosad, que desde que asumieron la prestación del servicio han venido abonando las nóminas a su personal de manera puntual con independencia de los atrasos en el cobro de los servicios facturados al Ayuntamiento.
La presidenta del comité de empresa del servicio de ayuda a domicilio, Esther Hidalgo, admite que el personal está “asustado” ante lo que pueda ocurrir en el futuro, sobre todo teniendo en cuenta que las anteriores empresas que se hicieron cargo de esta concesión, como ocurrió en el caso de Acasa, se caracterizaron por sus reiterados impagos a la plantilla.
Ante la posibilidad de que se haga cargo del servicio una empresa con escaso músculo financiero, Hidalgo defiende la posibilidad de que sea el Ayuntamiento quien gestione de manera directa la ayuda a domicilio, algo que considera “viable”. “Nosotros lo que queremos es la municipalización del servicio y quitarnos ya de esta historia, porque las empresas miran siempre por sus intereses y no por los trabajadores. Hay un estudio que dice que la municipalización es viable. Tenemos los medios, los técnicos y el mecanismo para poder hacerlo”, aseguró.
La plantilla que atiende los servicios de limpieza de dependencias municipales y colegios públicos de Infantil y Primaria también ha demandado en ocasiones anteriores el rescate de la concesión, para pasar a depender en exclusiva del Ayuntamiento y evitar los intermediarios.
Rescate del servicio de alumbrado público
El teniente de alcaldesa de Sostenibilidad, Participación y Movilidad, José Antonio Díaz, ya avanzó ayer su intención de que el servicio de alumbrado público -que también se encuentra en manos del grupo OHL- pase a ser explotado directamente por el Ayuntamiento a partir del próximo mes de octubre. Este servicio está siendo prestado en la actualidad por 18 trabajadores, que tendrían que integrarse en el Ayuntamiento a través de la empresa pública Comujesa, tomando de este modo el mismo camino que la plantilla del servicio de transporte urbano, que la pasada legislatura pasó a depender ya del Consistorio.