La Policía Nacional y representantes de la Asociación de Comerciantes del Centro de Jerez han mantenido una reunión en la Comisaría de Jerez para analizar la seguridad de los sectores del comercio y de la hostelería. Este encuentro se enmarca dentro del Plan Comercio Seguro que tiene como objetivo mejorar la prevención de hechos delictivos de los que son víctimas los comerciantes y sus potenciales clientes, principalmente: hurtos, robos con violencia o intimidación, robos con fuerza, fraudes y estafas.
El Inspector Jefe Francisco Javier Álvarez, Jefe de la Brigada de Seguridad Ciudadana recibió el pasado lunes 25 de julio a Manuela García, presidenta de ACOJE y a Salvador Cala, vocal de hostelería para tratar los niveles de seguridad y la incidencia de delitos que pueden afectar a este colectivo.
Este encuentro pretenden ayudar a este gremio a incrementar la seguridad de sus establecimientos y a incrementar la calidad del servicio que prestan a sus clientes. La confianza y la seguridad son factores decisivos para un comercio competitivo y dinámico que no solo genera riqueza para el conjunto de la sociedad sino que también reporta enormes beneficios sociales y de dinamización del distrito centro e histórico de la ciudad de Jerez.
En la reunión se ensalzo las excelentes relaciones que mantiene la Policía Nacional con los pequeños comerciantes desde hace años, poniendo en valor la utilidad y servicio que realizan dos unidades de la Policía Nacional, que de especial manera mantienen más contacto con los comerciantes y empleados, si bien los responsables de la asociación han pedido que se refuercen con más agentes dichos servicios. La primera de ellas es la Unidad de Motocicletas que patrulla prioritariamente la almendra central de la ciudad con sus estrechas calles y áreas peatonales y segunda es la Unidad de Patrulla de Paisano que ofrece buenos resultados en la lucha contra los robos que se tratan de perpetran en los locales de los negocios durante las horas nocturnas del día.
De igual forma se ha acordado poner en marcha el próximo mes de septiembre una serie de jornadas de formación en seguridad para los comerciantes impartidas por la Policía Nacional que sean útiles para reforzar los conocimientos de auto protección en la actividad comercial así como intercambiar opiniones y promover en mayor medida la interacción entre los agentes de la Policía Nacional y los miembros del sector del comercio y la hostelería. Las jornadas serán desarrolladas por la Unidad de Unidad de Participación Ciudadana de la Comisaría de Jerez.
Entre los acuerdos alcanzados se encuentran el mantener e incrementar los actuales cauces de comunicación y estudiar una futura implementación de un sistema que permita la agilización de los tramites y denuncias que deben llevar a cabo los comerciantes cuando son objeto de un delito.