El tiempo en: Córdoba
Lunes 25/11/2024
 

Jerez

El misterioso caso de la desaparición de las cuentas de Ajemsa

El Gobierno municipal va a trasladar al Tribunal de Cuentas todas las incidencias contables detectadas en la integración de empresas que hizo el PP

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
  • Santiago Galván

El teniente de alcaldesa de Economía, Hacienda y Planes Especiales, Santiago Galván, ha anunciado que el Gobierno municipal se plantea presentar las Cuentas Generales de los años 2014 y 2015 a la Cámara de Cuentas de Andalucía sin la contabilidad de Ajemsa, porque ha desaparecido tras la privatización de la gestión del agua en abril 2013 con el anterior gobierno municipal del PP.

La falta de soportes contables de Ajemsa, así como todas incidencias contables detectadas en la integración de las empresas municipales (Emusujesa, Geldemsa y Jecomusa) que hizo el gobierno del PP “van a ser puestas en conocimiento del Tribunal de Cuentas, y así se lo hemos trasladado al Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas en la última reunión que tuvimos el pasado 22 de junio”, ha afirmado Santiago Galván.

El Gobierno municipal del PSOE, que entró en el Ayuntamiento de Jerez en 2015, elaboró las liquidaciones del Ayuntamiento matriz de los presupuestos de 2014 y 2015, pero no ha podido cerrar las cuentas generales que incorporan a todas las entidades y empresas municipales. Santiago Galván ha recalcado que el Ayuntamiento de Jerez “tiene todo el trabajo terminado, el único inconveniente, por el que no se han podido presentar las cuentas generales de 2014 y 2015 y el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas lo sabe y está al día de ello, es que falta la contabilidad de Ajemsa”.

El Gobierno municipal destaca la importancia de que el Ministerio Hacienda y Administraciones públicas conozca esta situación porque desvela que no es un problema de falta de transparencia. Para Santiago Galván es muy importante que el Ministerio conozca la desaparición de la contable de Ajemsa, “lo sabe desde la primera reunión que tuvimos en junio de 2015, cuando entramos gobernar en Jerez”, recuerda el responsable de Economía.

Por este hecho, el Gobierno municipal expresa su tranquilidad: el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas conoce la situación y el motivo. "El ministerio está informado de todo, de todos los pasos que hemos dado desde que entramos en junio de 2015 a gobernar. Fue este Gobierno municipal el que informó al ministerio de lo que pasaba, porque antes no lo sabían; se echaron a la manos cabeza cuando les dijimos que faltaba la contabilidad de Ajemsa”.

El Gobierno municipal tuvo que contratar una auditoría externa para conocer la contabilidad de Ajemsa, empresa municipal del agua. "La auditora externa es la que nos ha informado de la imposibilidad de cerrar los trabajos contables de Ajemsa". Por este motivo, el Gobierno municipal “se ha visto obligado a culminar los trabajos contables de las cuentas generales de 2014 y 2015 sin la contabilidad de Ajemsa”, ha explicado Santiago Galván.

Ante la falta de la documentación contable, el Gobierno municipal va a dar traslado a la Cámara de Cuentas de Andalucía “las irregularidades que hemos detectado en el Ayuntamiento respecto a la integración de Ajemsa (en la gestión privada) por la desaparición de la contabilidad. Es el único motivo por el que no se ha dado a conocer hasta ahora las cuentas generales a la Cámara de Cuentas de Andalucía, no hay otro”, ha subrayado.

Una vez que la auditora externa se vio incapaz de reconstruir la contabilidad de Ajemsa, “le planteamos al ministerio, en la última reunión (mantenida el pasado 22 de junio para los Presupuestos de 2017) la posibilidad de llevar las cuentas generales de 2014 y 2015 a la Cámara de Cuentas de Andalucía sin la contabilidad de Ajemsa. "Es lo que estamos barajando ahora, es decir dar por cerrados los años 2014 y 2015, sin Ajemsa. Intervención está estudiando esta posibilidad", ha subrayado.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN