Impulso a las obras del nuevo Virgen de la Esperanza
La nueva delegada provincial de Educación de la Junta de Andalucía, Blanca Alcántara, visitó ayer el Campo de Gibraltar para mantener encuentros de trabajo sobre los colegios Puerta del Mar y Virgen de la Esperanza, en Algeciras, y Santiago, en La Línea de la Concepción. Alcántara solicitó a la asociación de padres del Puerta del Mar una reunión para la próxima semana, pero los progenitores respondieron que no podrán acudir “por problemas de agenda”.
La delegada expuso a la concejala de Educación, Francisca Pizarro, y a responsables de la Federación Local de Asociaciones de Padres de Alumnos (Flapa) que ha dado instrucciones para licitar ya la redacción del proyecto definitivo de adaptación de este colegio al modelo que contempla la Consejería. Educación admitió que el anterior proyecto no sirve para las condiciones que actualmente se exigen en este tipo de centros de Infantil y Primaria.
Además, recordó que no ha habido ningún tipo de incidencia negativa achacable a la aún no ejecutada remodelación. El caso del nuevo centro de educación especial Virgen de la Esperanza, es bien diferente.
La Consejería recepcionó las obras realizadas al 95 por ciento al caer la constructora Begar en graves problemas económicos. El ente de Infraestructuras y Servicios Educativos (ISE), dependiente de la Junta, decidió acometer el 5 por ciento restante para concluir el trabajo con prontitud y que los alumnos pudiesen ocuparlo para el próximo curso. Alcántara y los técnicos lamentaron que los subcontratados por Begar, acreedores de esta empresa, hayan impedido en varias ocasiones las tareas de terminación con el argumento de que antes deben cobrar las cantidades que se les adeudan.
No obstante, ISE sigue intentando que el colegio esté finalizado este mismo verano. También, la delegada anunció la creación de una nueva aula para niños y niñas de 4 años en el colegio público San García. Servirá para acabar con la dispersión de escolares de estas edades que se padecía en esta barriada.
Por otra parte, la delegada dijo que “las cubiertas del edificio del colegio Santiago no presentan problema alguno de seguridad”, según informe elaborado por la arquitecta, Elina Fernández, entregado a la asociación de padres y madres durante el encuentro mantenido ayer. Recordó que se ha anticipado y mejorado el Santiago mediante los nuevos salón de usos múltiples y comedor e insistió en que transmitan la tranquilidad sobre las cubiertas que asegura el mencionado informe. La segunda fase de las obras será anunciada en breve y no se descarta que pueda afrontarse con fondos procedentes de los planes de empleo Proteja y Memta, como en un principio se trató con el Ayuntamiento linense.
Para Pizarro el encuentro fue “plenamente satisfactorio tanto por el tono de la charla como por las novedades que nos ha trasladado la delegada”. Sobre un nuevo aula para niños de 4 años al nuevo centro de San García, la concejala recordó que dicho aula estuvo ubicada el curso pasado en un centro más alejado de esa zona de Algeciras.
La presidenta de la Flapa, María Ángeles Maza, se congratuló por los resultados de la reunión, porque “se han encauzado temas muy importantes para la comunidad educativa”.