Moratinos avanzó tras el encuentro del Foro que la reunión sería antes de concluir el mes de julio
La reunión técnica entre funcionarios españoles y gibraltareños para abordar detalles de la nueva terminal del aeropuerto de Gibraltar y que se preveía para antes de finalizar el presente mes de julio, ha sido aplazada para el mes de septiembre. El motivo del retraso, según ha podido conocer EL FARO, ha sido la falta de tiempo para preparar la cita. Se había acordado que se organizara cuanto antes, pero el tiempo disponible ha sido demasiado breve.
Los funcionarios tenían previsto celebrar el encuentro esta semana con el objetivo de discutir una serie de detalles requeridos por España para seguir adelante con los trabajos de la zona española de la frontera, trabajos que permitirán a los pasajeros en Gibraltar mostrar sus documentos a los funcionarios españoles que estarán instalados en España.
Los trabajos del aeropuerto de Gibraltar, un proyecto íntegramente del Gobierno del Peñón, está previsto que se completen en un período de un año y está diseñado para evitar que las autoridades españolas estén instaladas dentro de la terminal o en suelo de Gibraltar.
La decisión de celebrar esta reunión en este mes fue anunciada por el ministro español de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, la pasada semana cuando visitó el Peñón para el encuentro ministerial del Foro de Diálogo Tripartito.
Cada vez que se organiza una reunión técnica de estas características, previamente ha de celebrarse otro encuentro en el que se establecen y detallan las posturas de cada parte negociadora al respecto. Este encuentro tampoco se ha celebrado por lo que se prevé podría tener lugar en el mes de agosto para adelantar el contenido de la cita técnica.
Normativa Schengen
Los datos técnicos que se abordarán en el encuentro de los funcionarios españoles y gibraltareños, integran el diseño interior del edificio de la terminal aeroportuaria, de cara a hacerlo compatible con la normativa Schengen, que España está obligada a respetar.
En concreto, deberán debatirse las dimensiones del voladizo que albergará a las autoridades españolas, los servicios con los que se contará en el mismo y cómo se unirá con la ciudad de La Línea, entre otros. Se trata de aspectos técnicos sin los cuales el diseño final de edificio no puede avanzar. La terminal puede llegar hasta la verja, pero hay que determinar cómo insertar en dicha zona la parte española.
Para acomodar la postura española sobre sus obligaciones Schengen, se diseñó y acordó un sistema especial de voladizo adosado a la terminal y sobre suelo español desde donde las autoridades de España podrán controlar a los pasajeros que están en la terminal gibraltareña que técnicamente están abandonando un área Schengen.
El Nº6 afirma no conocer las propuestas sobre los trabajadores españoles
El Gobierno de Gibraltar ha confirmado que no tiene conocimiento de ninguna propuesta relacionada con los trabajadores españoles en Gibraltar, exceptuando que el ministro español de Exteriores comunicó al ministro principal, Peter Caruana, la pasada semana que presentaría propuestas relacionadas con este colectivo para que el Ejecutivo local las considerara.
Un portavoz del Nº6 declaró que “la política del Gobierno es como previamente se ha establecido”. Según esta postura “todos los trabajadores en Gibraltar disfrutan del mismo estatus, derechos y obligaciones, sea cual sea su nacionalidad y residencia, tal y como se establece en las leyes de la Unión Europea”.
El ministro de Exteriores español adelantó tras el encuentro del Foro que por parte española habían informado a Caruana del deseo de solucionar los problemas de los trabajadores españoles en Gibraltar. “España va a realizar una propuesta para alcanzar las aspiraciones de este colectivo”, señaló, informando que las autoridades del Peñón lo habían aceptado.
Marcelino Oreja
El ex ministro de Asuntos Exteriores Marcelino Oreja manifestó ayer en La Granda (Asturias) que el actual titular de esa cartera, Miguel Ángel Moratinos, “dejó bien clara la reivindicación española de Gibraltar, y esa es la buena línea”, pero recalcó que él nunca ha visitado el Peñón.
Sin querer entrar en valorar la gestión del ministro Moratinos, el que ocupara la cartera de Asuntos Exteriores en los gobiernos de Adolfo Suárez recordó que cuando se entrevistó con las autoridades de Gibraltar “fue formando parte de una delegación británica”.
En aquella ocasión, hace 30 años, se llevó a efecto una reunión con esa delegación británica en Lisboa, donde se tomaron varias decisiones de interés, entre ellas la apertura de la verja y otros aspectos relacionados con las pensiones de los ciudadanos gibraltareños.
El PDP espera un nuevo capítulo en las relaciones
El Partido Progresista de Gibraltar (PDP), ha esperado unos días para emitir su reacción al encuentro ministerial del Foro celebrado el pasado día 21 en el Peñón y reflexionar sobre su significado y lo que se ha conseguido y lo que no. Para el PDP queda claro que la primera visita de un ministro de Exteriores a Gibraltar “es un gesto de bienvenida y un paso adelante para conseguir más respeto y reconocimiento de Gibraltar y su pueblo”.
Los progresistas consideran que la reacción política en España “así lo confirma” y por ello no subestiman “la valentía política” del ministro, alegando que ha sido un “evento importante” y que esperan que abra un nuevo capítulo en las relaciones.
Sin embargo el PDP aclara que bajo su punto de vista, Moratinos además de “saber usar un lenguaje conciliador” ha sido capaz de “hacer lo más significativos avances en la soberanía” en mucho tiempo. Se referían los progresistas al tema de las aguas territoriales y a la soberanía como asunto bilateral entre Reino Unido y España.
Asegura el PDP que hasta que España no implemente “un segundo carril verde” en la frontera, “muchos gibraltareños seguirán dudando de la buena fe española”. Asimismo, hasta que “España no revise su postura sobre la soberanía, no habrá una resolución sobre el tema de Gibraltar”.