El juzgado de instrucción 2 alcanzó máximos la última semana de julio
El habitual incremento de las actuaciones policiales durante el verano está cargando considerablemente de trabajo a los órganos judiciales algecireños. Según indicaron en estos últimos días fuentes judiciales, el Juzgado de Instrucción número 2 de los de Algeciras llegó a recibir en su última guardia, entre el 27 de julio y el 2 de agosto, las diligencias referidas a 250 detenciones.
La cifra es muy elevada teniendo en cuenta que son sólo seis los profesionales que permanecen de guardia cada semana: un funcionario de gestión, dos de tramitación y uno de auxilio, así como el secretario y el juez, que han tenido que hacer frente a una media de 31 puestas a disposición judicial diarias.
Preguntadas acerca de cuál es la media habitual, las fuentes indicaron que la cantidad fluctúa dependiendo de la época del año o de la realización puntual de operaciones policiales, si bien concretaron que 250 a la semana “está muy por encima de lo habitual”, que podría estar en torno al centenar.
Las fuentes indicaron que la mayoría de estos casos han sido tramitados “como diligencias urgentes”, celebrándose en la mayoría de las mismas juicios rápidos. En un buen número de casos, los detenidos llegaban al juzgado por la mañana y las sentencias condenatorias estaban dictadas al mediodía, manifestaron estas fuentes, lo que da idea de la celeridad con que han tenido que ir tramitándose los asuntos durante la pasada guardia. Fuentes del juzgado número dos calificaron la pasada semana de “auténtica locura” y quisieron reivindicar “la celeridad y eficacia” con la que cada día tienen que ejercer su trabajo los funcionarios, letrados, Ministerio Fiscal y magistrados.
Hay que tener en cuenta que los juzgados de guardia en Algeciras ejercen su labor de lunes a sábado de 9.00 a 14.00 horas, por la mañana; y de 17.00 a 20.00 horas, en horario vespertino; así como de 10.00 a 14.00 horas, los domingos y festivos. Sin embargo, los trabajadores deben tener disponibildad de 24 horas fuera del horario de oficina.
El delegado de Comisiones Obreras José Luis Sánchez manifestó ayer que “más importante que el número de casos que se están tramitando todas las semanas es la frecuencia con que se tienen que repetir estas guardias”.
De este modo, el delegado sindical explicó que, al existir sólo cuatro juzgados de instrucción en Algeciras, el turno de guardia vuelve a repetirse en un mes. Por esta razón, consideró necesaria la creación de nuevos órganos judiciales para aliviar esta frecuente sobrecarga de trabajo a los funcionarios y magistrados, y en especial resaltó la petición y de un quinto juzgado de instrucción.
Sánchez comparó la situación en Algeciras con la de otros partidos judiciales como Málaga o Sevilla, donde la existencia de un gran número de juzgados provoca que las guardias se den con una periodicidad mucho mayor, o Madrid, donde funcionan al mismo tiempo cinco juzgados de guardia.