El anteproyecto de la nueva ley de Urbanismo de Andalucía ha introducido una modificación que permitirá desafectar las viviendas ubicadas en vías pecuarias siempre y cuando estén en suelos considerados como hábitat rural diseminado, una medida de la que se beneficiarían núcleos como Cuartillo Oeste, Las Pachecas, Las Tablas, Cañada del León, Gibalbín Sur, El Mojo, Baldío Gallardo y Puente de La Guareña.
El candidato a la Alcaldía del PP y parlamentario autonómico, Antonio Saldaña, ha trasladado ya esta noticia a los representantes vecinales, expresando su satisfacción ante el hecho de que la próxima aprobación de esta ley pueda atender las “reivindicaciones justas y lógicas” de estos vecinos, que de este modo podrán solventar los problemas derivados de la titularidad de sus viviendas.
Saldaña ha felicitado de hecho a los vecinos porque entiende que “esta primera batalla se ha ganado”, ya que la novedad que va a introducirse en la legislación autonómica va a permitir que las vías pecuarias ubicadas en hábitat rural diseminado “queden desafectadas de forma tácita y automática”. La decisión de la Junta es importante porque en esta situación se encuentran “gran parte de las viviendas” de la zona rural de Jerez.
El PP solicitará en el próximo Pleno municipal que el Ayuntamiento vaya preparando los documentos de planeamiento y trámites necesarios para que en cuanto concluya el trámite parlamentario y la ley esté en vigor se haga efectiva la normalización de estas viviendas lo antes posible, culminando de este modo todo el proceso.