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Jerez UTE operará desde el día 23 con un plan de choque de limpieza

El Ayuntamiento culmina el proceso de adjudicación del servicio a la UTE integrada por FCC, Cointer y Equal

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  • Mamen Sánchez, tras la firma del contrato. -

La alcaldesa, Mamen Sánchez, ha anunciado hoy que la UTE integrada por FCC, Cointer y Equal asumirá el servicio de limpieza el próximo viernes 23 de agosto con un “plan de choque” que tiene como objetivo que en el plazo aproximado de “un mes” la ciudad pueda estar “brillando” y “limpia”.

Sánchez ha hecho este anuncio una vez culminado ya todo el proceso administrativo de adjudicación a la sociedad que asumirá estos servicios durante los próximos nueve años –con uno de prórroga- y después de que los sucesivos recursos presentados por la anterior concesionaria hayan sido desestimados.

La regidora ha agradecido la “paciencia” de los ciudadanos, especialmente en estos últimos meses, en los que el servicio se ha deteriorado de manera notable, hasta el punto de que “hoy se pasa por las calles y no se sabe ni de qué color tienen las losas”.

El contrato que se firma por esos nueve años supondrá para el Ayuntamiento un desembolso anual de 23 millones de euros, pero se tiene el convencimiento de que se trata del contrato de limpieza “que los jerezanos y jerezanas se merecen”.

El primer reto de la nueva empresa concesionaria es normalizar la situación de la ciudad y por ese motivo se va a poner en marcha un plan de choque que “durará el tiempo que se estime conveniente”.

En paralelo se activarán nuevos servicios, con más personal y nueva maquinaria.

Mamen Sánchez ha advertido de que desde el Ayuntamiento se va a pedir “corresponsabilidad” a la ciudadanía, partiendo de la premisa de que “es importante que la ciudad se limpie”, pero “también” que se respeten los horarios establecidos para depositar las basuras en los contenedores o que el mobiliario usado no se abandone en la vía pública de manera indiscriminada, entre otras cosas.

La alcaldesa, Mamen Sánchez, junto al teniente de alcaldesa de Urbanismo, Infraestructuras y Medio Ambiente, José Antonio Díaz, y acompañada asimismo por miembros del Gobierno local, ha rubricado hoy el contrato de gestión de la Limpieza Viaria y Recogida de Residuos que, con una duración de 9 años y un coste (sin IVA) de 186 millones de euros, ejecutará la empresa concesionaria FCC y UTE Jerez, representada por el director general de la Delegación de Andalucía de FCC, Francisco Cifuentes, y por el gerente de la UTE Jerez, Manuel Calderón.

La adjudicación a FCC y UTE Jerez fue aprobada, como ha recordado la alcaldesa, el pasado 28 de diciembre, de manera que el pasado 2 de abril estaba prevista su acceso al servicio en la ciudad. No obstante, los distintos recursos planteados por la empresa Urbaser han propiciado que sea finalmente hoy cuando se haya firmado el contrato y el trabajo a pie de calle de la nueva empresa el 23 de agosto.

Agradecimiento a la ciudadanía y a los trabajadores del servicio

La alcaldesa, Mamen Sánchez, ha afirmado que “hoy es un día histórico para la ciudad. Después de tantos contratiempos Jerez por fin va a tener el servicio de limpieza y recogida de residuos que merece como la gran ciudad que es. En primer lugar, agradecemos a la ciudadanía su paciencia por el estado de las calles en este sentido y agradecemos el esfuerzo de los trabajadores que han realizado su labor sin medios apenas en los últimos ocho meses y en una deriva que viene desde el recorte en el anterior contrato firmado en 2013 por el Gobierno del PP que se tradujo en falta de personal y de medios técnicos”.

Igualmente, la regidora ha agradecido “el trabajo técnico realizado por el Ayuntamiento en la defensa de los intereses municipales. Se han ganado todos los recursos y hemos podido llegar a esta firma”. Asimismo, ha agradecido “la confianza de FCC y UTE Jerez en nuestra ciudad y en el reto que supone también ponerla al día y hacerla brillar como merece, para que luzca, como dicen nuestros mayores, limpia y escamondada. Jerez contará con el servicio que merece, con más personal, incluyendo a personas con discapacidad, maquinaria de última tecnología y capacidad para llegar a todas las barriadas con mayor rotación”.

La alcaldesa igualmente ha pedido “corresponsabilidad” a la ciudadanía a la hora de mantener actitudes cívicas en la limpieza diaria de Jerez, en el cumplimiento de horarios de depósito de residuos y contenidos en sus debidos espacios.

Del mismo modo, Mamen Sánchez ha afirmado que “a partir de ahora esperamos que el traspaso de poderes por parte de Urbaser sea ejemplar, por el bien de la propia ciudad y de los trabajadores”.

La nueva concesionaria, cuyo coste anual será de 23 millones de euros (IVA incluido) durante los 9 años del contrato suscrito, empezará a operar en la ciudad el próximo viernes día 23 de agosto. La primera medida será el desarrollo de un Plan de Choque que tendrá entre 1 y 2 meses de duración y que ya en el primer mes tendrá resultados visibles. Se iniciará en la zona centro y también, de manera radial y simultánea, en los 6 distritos del casco urbano.

Un pliego “exigente que apuesta por la limpieza en la ciudad”

Francisco Cifuentes, director de la Delegación en Andalucía de FCC, ha agradecido “a la alcaldesa y a la ciudad su confianza en nuestra empresa en la adjudicación de este concurso. FCC es la mayoritaria de esta UTE conjuntamente con Cointer y con FCC Equal, que es un centro de empleo del grupo FCC. Somos la empresa líder a nivel mundial de recogida de residuos y limpieza viaria. Somos a nivel adjudicatarios de servicios similares en Madrid, Barcelona, Málaga, Bilbao o Las Palmas”.

“El pliego de Jerez es una verdadera apuesta, un verdadero reto, técnicamente muy exigente”, ha explicado Cifuentes, que ha relatado que FCC estuvo haciendo los estudios con 6 equipos de ingenieros midiendo la ciudad y analizamos seriamente el pliego, “muy bien trabajado técnicamente”. Vimos que la ciudad estaba en una situación complicada. Consecuencia de este trabajo serio y tras muchas vicisitudes, nuestra oferta presentaba las mejores condiciones de mejoras objetivas, mejores prestaciones técnicas y un 3% más económica que la de la competencia”, ha añadido Cifuentes.

Renovación completa con contenedores y maquinaria

“No había ningún fundamento en los recursos presentados contra esta adjudicación. Es la mejor oferta de mejora objetiva hasta el límite máximo. Este pliego obliga a una renovación de todo el parque de contenedores, que exige un salto tecnológico en maquinaria y que requiere una gran apuesta por nuestra parte”, ha manifestado Cifuentes.

El director en Andalucía de FCC ha valorado la experiencia de la plantilla que será subrogada y ha informado de que, de manera operativa, contarán con 2 naves principales (una en el Sector Norte y otra en el Sector Sur) así como 14 locales auxiliares para prestar servicios de proximidad de limpieza.

Se renovará todo el parque de maquinarias en un mes y de contenedores a lo largo de septiembre. Se instalarán contenedores ‘Contenur’ y habrá “hasta 90 contrataciones de personas con discapacidad, algo que nos parece muy positivo y que está en el pliego de condiciones”, ha destacado Francisco Cifuentes.

Asimismo, los empleados que así lo requieran podrán desplazarse para sus labores de limpieza viaria en triciclos eléctricos que portarán herramientas también eléctricas “lo que mejora la capacidad de respuesta ante incidencias”.

También habrá comunicación con la ciudadanía a través del desarrollo de aplicación por teléfono móvil y campañas de concienciación mediante acuerdos con empresas de Educación Ambiental y actividades a lo largo del curso en los centros educativos.

Un servicio operativo los 365 días del año

El teniente de alcaldesa de Urbanismo, Infraestructuras y Medio Ambiente, José Antonio Díaz, ha destacado que “es un día muy importante, ha habido muchos palos en la rueda, agradecemos a los trabajadores sus aportaciones en las propuestas de mejora del servicio y al equipo técnico de las distintas áreas municipales implicadas para llegar a esta firma”. 

Por otro lado, Díaz ha agradecido “a Urbaser sus 25 años de presencia en la ciudad, con sus altos y sus bajos. En los últimos 7 años su servicio haya sido mermado desde el recorte que hizo el Gobierno del PP, aunque tampoco han respondido a las demandas que hemos realizado en la merma de su prestación de servicio en Jerez. Pedimos ahora que haga fácil la transición”.

“La falta de limpieza en Jerez ya no será un problema con la entrada de FCC y UTE Jerez. Duplicamos maquinaria, triplicamos maquinaria, hay nueva tecnología como la geolocalización, es inclusivo y estará operativo de lunes a domingo los 365 días del año, atendiendo a todos los barrios por igual. El Gobierno de Mamen Sánchez ha conseguido el mayor reto de los últimos años: dar solución al problema de la limpieza”, ha concluido José Antonio Díaz.

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