El tiempo en: Córdoba

Jerez

La Guardia Civil saca en el Llano Amarillo su faceta más didáctica

Una exposición de las diversas unidades del Instituto Armado precede a la Festividad del Pilar en la Comandancia

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Un niño observa el modo en que un guardia civil de los Tedax maneja el control remoto de un robot de explosivos. -
Una vez al año, y en coincidencia con la Festividad del Pilar, la Guardia Civil se acerca un poco más a la ciudadanía con una muestra de los instrumentos y vehículos de los que hacen uso en su labor cotidiana.

Una vez más, los niños fueron los que más disfrutaron de la faceta didáctica del Instituto Armado.

Los vehículos motorizados -motocicletas, turismos y furgonetas- eran los más visitados. Aun sin haberse librado aún del chupete, se las ingeniaban para montarse en las motos de los agentes, y accionar las luces y sirenas, que, como es de entender, no dejaron de sonar en todo el recinto durante las cuatro horas que duró la exposición, entre las 10.00 y las 14.00 horas.

Muy cerca de allí, los departamentos de Tráfico y el Seprona exhibían sus vehículos, permitiendo a los visitantes utilizar las emisoras de radio, poner, una vez más, las sirenas y las luces, y haciendo a los infantes sentirse como auténticos agentes del orden.

Una de las unidades con una labor más callada pero igualmente fundamental dentro del funcionamiento del cuerpo, en este caso la de los Tedax, instaló un pequeño puesto con una muestra de todos sus artefactos, desde un traje de protección antibomba con 23 kilogramos de peso -sin contar el casco- hasta un maletín de recogida de muestras, instrumental de desactivación, herramientas de protección y hasta un robot de control remoto que hizo las delicias de grandes y pequeños, provocando un corillo alrededor que sólo fue comparable al que se formó cuando llegó el helicóptero.

Efectivamente, este momento, el más esperado por la mayoría, llegó pasadas las 13.00 horas, cuando el autogiro se posó sobre la pista habilitada en el Llano Amarillo.

También sintieron una gran emoción los pasajeros de las tres embarcaciones en las que dieron una vuelta por aguas de la Bahía. Desde allí, tuvieron la ocasión de ver todos los servicios de las patrulleras y el barco Jacqueline, con sus salas de máquinas y demás instrumental. Una zódiac realizó, asimismo, una breve exhibición de su velocidad y maniobrabilidad.

Otra de las grandes atracciones del día fue el espectáculo protagonizado por un perro del Servicio Cinológico, con base en el puesto de San García de la comandancia algecireña, que incluyó la localización de droga por parte del animal y que arrancó también los aplausos del respetable. La Unidad de Seguridad Ciudadana y el Equipo de Atención al Inmigrante también estuvieron presentes en la exposición.

Carrera
Paralelamente a la variopinta muestra, se llevó a cabo la XII edición de la carrera popular por el interior del recinto portuario, con una distancia a cubrir de 8 kilómetros, y en la que se establecieron distintas categorías. El vencedor de la clasificación general fue Javier Esteban Navarro, del club linense, seguido de Alberto J. Béjar, del club Bahía de Algeciras y en tercer lugar quedó Andrés Torralba, quien también fue el guardia civil que quedó en un lugar más destacado, seguido de Juan José Moreno, Manuel Montano y Manuel Pena Sánchez.

En categoría senior, el triunfador fue David Ocaña. Los veteranos estaban divididos en tres categorías -A, B y C-, resultando ganadores Juan Torán, Fernando Rodríguez Soler y Alfonso Natera, respectivamente. Entre las féminas, la mujer que se llevó el gato al agua fue Palma Caba Infantes, seguida de María Ángeles Vázquez y Dania Budrevichter.

Hoy, los actos de la Festividad del Pilar contarán con la presencia del subdelegado del Gobierno en la provincia, Sebastián Saucedo, y comenzarán a las 12.30 horas. El acto contará con la entrega de condecoraciones y un homenaje a los caídos.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN