El tiempo en: Córdoba
Miércoles 27/11/2024
 

Jerez

El Ayuntamiento cierra parques infantiles y suspende el Pleno de marzo

Limita la atención al público a casos urgentes e imprescindibles e implantará el teletrabajo el lunes en todos los servicios municipales salvo los esencia

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
  • Uno de los parques infantiles de Jerez -

La alcaldesa, Mamen Sánchez, ha anunciado este viernes nuevas medidas preventivas destinadas a contener el avance del coronavirus y a minimizar el riesgo de nuevos contagios, siguiendo las recomendaciones de las autoridades sanitarias y con un doble objetivo: contribuir a no propagar el virus y proteger a la población más vulnerable. “Estamos viviendo una situación excepcional que será temporal, y cuyo tiempo de recuperación dependerá de la responsabilidad de todos y todas, de nuestras acciones y conductas. Debemos de hacer todo lo que sea necesario para llegar al verano en las mejores condiciones posibles”.

La alcaldesa ha recordado la formación, esta semana, de una Comisión Técnica de Seguimiento de la evolución de esta emergencia sanitaria, haciendo alusión a las medidas que se han ido tomando “en consonancia a la situación y a las recomendaciones de las administraciones superiores”, añadiendo que “ahora damos un paso más, dentro de las competencias que tenemos como administración local, y adoptamos nuevas medidas preventivas, muchas de las cuales coinciden con las recomendadas por el Gobierno Central o la Junta de Andalucía y otras las vamos a aplicar por decisión de la Comisión técnica y de nuestros personal sanitario”.

Además, ha anunciado que se están manteniendo contactos con las secciones sindicales del Ayuntamiento para recoger sus propuestas y estudiar la viabilidad de su aplicación. Estas son las nuevas medidas adoptadas:

Centros Cívicos y Centros de Barrio:

Cierre a partir de mañana y hasta el día 30 de marzo de los centros cívicos y centros de barrio. Las citas concertadas en los centros cívicos se realizarán de forma telemática. Sólo en caso imprescindible y urgente se atenderá presencialmente a las personas, guardando siempre el protocolo de seguridad y protección establecidos. Se establecerá un sistema de rotación de los trabajadores, de tal manera que habrá un turno semanal que atenderá de forma presencial en los centros para garantizar la prestación del servicio. Sólo permanecerá abierto el centro Rosa Roige para atender casos urgentes y que no puedan ser resueltos por vía telemática o telefónica.

Centros Sociales:

Desde mañana no se permitirá hacer actividades ni reuniones en los centros sociales y desde el lunes permanecerán cerrados. Se establecerán contactos con asociaciones que atienden a mayores y asistenciales para que las familias se organicen en estos días previos. El Centro Social de La Granja permanecerá cerrado; el Centro Blas Infante permanecerá de guardia, para atender casos urgentes y que no puedan ser resueltos por vía telemática o telefónica.

Servicio de Ayuda a Domicilio:

Se suspenden las visitas de valoraciones (que no el servicio en sí) salvo las urgencias justificadas que dictamine la Junta de Andalucía. Al igual que en los anteriores servicios, se establece  un turno de rotación de los trabajadores.

Colectivos sociales usuarios de locales municipales:

Las asociaciones que usan locales municipales deberán cancelar toda actividad organizada desde el lunes y hasta mínimo el 30 de marzo.

Oficina de Atención a la Ciudadanía:

Se establecerá una rotación de trabajadores desde el lunes y se atenderá prioritariamente por teléfono, y sólo en caso de necesidad se atenderá al público, con las medidas de protección y seguridad establecidas.

Transporte público:

Se recomienda no utilizar el servicio público de transporte urbano, salvo en casos que sea estrictamente necesario. Se está procediendo a la limpieza y desinfección de vehículos y se ha reforzado la higienización de los puestos de los conductores, asideros y barras de agarres, asientos y apoyabrazos de toda la flota de autobuses.  Los trabajadores tendrán las medidas de protección y seguridad recomendadas.

Parques infantiles: Los parques infantiles serán precintados desde hoy.

Otras medidas:

Quedan suspendidas las actividades cinegéticas en los Montes Propios y se cierra desde mañana la Oficina Municipal de Turismo. El recinto del Skatepark queda precintado. Se suspenden los mercadillos desde el lunes y no se celebrará el Rastrillo previsto para este domingo. El Circuito de Velocidad se cierra a los entrenamientos previstos hasta el día 30 de marzo.

Se suspende durante 15 días la concesión de licencias para la ocupación de la vía pública para la organización de actividades. Aunque no es competencia municipal, el Ayuntamiento estudia  ayudas sociales a familias con menos recursos ante la suspensión de los comedores escolares.

Personal de Ayuntamiento:

El Ayuntamiento va a priorizar las fórmulas de trabajo no presencial, habilitando para ello herramientas y dispositivos para que los empleados públicos puedan desarrollar sus funciones de forma telemática, siempre que sea posible. Esta reorganización temporal se irá ajustando a las necesidades de atención a la ciudadanía en coordinación con los directores de área y de forma consensuada, tratando también de conciliar aspectos como el cuidado de hijos y personas dependientes.

Los servicios de atención a la ciudadanía permanecerán abiertos con el correspondiente sistema de rotación de trabajadores. Se implantará el tele-trabajo para todos los servicios municipales, salvo los considerados esenciales para la ciudadanía: Policía Local, Protección Civil, servicios de mantenimiento y trabajos en la vía pública, en equipamientos e instalaciones municipales; servicios sociales y servicios de atención a la ciudadanía.Respecto a los servicios esenciales antes citados, los empleados contarán con un plan de organización del trabajo específico que las respectivas direcciones de servicios trasladarán a los trabajadores y trabajadoras, siempre guiado por la premisa de su debida protección.

Específicamente respecto a la atención a la ciudadanía, se llevará a cabo exclusivamente por cita previa y para aquellos casos que sean absolutamente imprescindibles o urgentes y no se pueda dar solución por vía telemática o telefónica. Los trabajadores y trabajadoras que deban permanecer en sus puestos de trabajo para estos casos urgentes, rotarán con los que permanezcan en sus casas con teletrabajo. De todo ello han sido informados todos los sindicatos con representación municipal, a los cuales se les seguirá informando de todas las decisiones que se vayan adoptando respecto a cada Servicio.

En cuanto a las convocatorias de empleo público, e aplazan los procesos de selección de personal que están en curso. Se suspenderán las reuniones de comisiones de pleno del día 23 y el pleno del día 26 de este mes, si hay consenso de todos los grupos municipales.

Recomendaciones:

A las asociaciones que tienen una función social que están en instalaciones municipales, que prioricen la salud y la protección de mayores y enfermos con patologías de riesgos.  Al resto de entidades, colectivos que están en instalaciones privadas, que suspendan sus actividades colectivas.

A  familiares o amigos que se encuentran en comunidades autónomas con una situación superior de riesgos, extremen las precauciones y que piensen antes de venir, las consecuencias de sus actos. A las empresas que están pasando por una situación económica difícil, que antes del despido del algún trabajador, piense que puede aportarle el mismo a través del teletrabajo. “Confiamos en que las administraciones sigan tomando las medidas adecuadas para reducir los efectos de esta situación”, ha señalado la alcaldesa. Desde el Ayuntamiento no se descarta tomar otras medidas según vaya siendo necesario y que serán comunicadas .

Antes de concluir su comparecencia, la alcaldesa ha reiterado su llamamiento a la confianza y a la responsabilidad para volver a la normalidad lo antes posible. “Tenemos que tomarnos en serio esta situación y los próximos días van a ser difíciles y depende de cada uno de nosotros contribuir para evitar contagio. En esta crisis habrá personas afectadas no sólo por el virus, también por medidas laborales, empresas con poca actividad. Debemos confiar en que en las medidas que tome el gobierno de la nación y la Junta de Andalucía para ayudarlos a superar esta situación”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN