‘Cádiz quiere verte’. Es el mensaje que ha mandado la presidenta de la Diputación de Cádiz,
Irene García, en el discurso pronunciado durante la celebración
del Día de la Provincia en FITUR 2021. Y quiere hacerlo de nuevo, desde la
confianza, tras la peor crisis del sector, reforzando las cualidades que la hicieron batir los registros de visitantes en el año previo a la pandemia y
convirtiendo en fortaleza la respuesta a los nuevos retos que se presentan ante las exigencias que ha generado la situación sanitaria. En este sentido ha señalado
cómo la provincia se ha volcado para erigirse en un “destino seguro”, que envía un mensaje de tranquilidad a los visitantes para que vuelvan a acercarse a sus múltiples atractivos turísticos. La presidenta ha estado acompañada en el acto por el vicepresidente primero y responsable del Patronato Provincial de Turismo,
José María Román.
Irene García ha explicado que la propia fisionomía de la provincia, con grandes playas y espacios naturales, favorece la seguridad de los turistas que deseen visitarla, y que puedan hacerlo sabiendo que se es “muy estricto en que se respeten
todos los protocolos sanitarios con muchas medidas de vigilancia y de control, que se han puesto especialmente en los grandes aforos, y que junto con el rápido avance de la vacunación, permiten
lanzar un mensaje de certidumbre”. Irene García también ha afirmado que la pandemia “no ha sido una excusa sino una oportunidad para trabajar y poner todos los recursos para mejorar las debilidades que pudiéramos tener”, al tiempo que ha calificado esta edición de FITUR como
“el aldabonazo de salida de la recuperación”.
Para ello ha señalado el papel crucial de la iniciativa privada y su cooperación con las instituciones para fortalecer la ‘Marca Cádiz’ y que todos los requisitos de seguridad se hayan tomado como prioridad. Un sector que “lo está pasando muy mal”, por lo que ha solicitado la
igualdad de condiciones con respecto al empresariado de otras comunidades autónomas: “Queremos tener las mismas oportunidades para competir en igualdad”, ha afirmado y para ello ha pedido al Gobierno de la Junta “
ayudas directas que complementen el colchón de seguridad que ha puesto en marcha el Gobierno de España. Estamos cansados de anuncios, queremos realidades y que lleguen a las empresas”, ha sentenciado Irene García.
La presidenta ha dado paso a un vídeo explicativo de la
nueva plataforma digital que se pone a disposición de los turistas para conocer “con un solo clic” los múltiples atractivos de la provincia. Irene García la ha definido como “
una herramienta ágil, dinámica, mucho más fresca e intuitiva que traslada la cercanía de la provincia de Cádiz”. En ella hay información práctica de los municipios, empresas y rutas turísticas, monumentos de interés, festividades y eventos, informaciones y referencias o reportajes de medios de comunicación sobre la provincia.
Irene García también ha agradecido a todos los ayuntamientos su creatividad y su “talento especial” a la hora de diseñar los contenidos que se han proyectado en esta edición especial de la Feria Internacional del Turismo. Luego ha ido desgranando algunas de las líneas de trabajo estratégicas para hacer realidad la recuperación en este contexto sanitario: “Hemos preparado
un plan de acción muy ambicioso, dotado como nunca antes. Vertebra toda la oferta turística de manera más organizada que permita conocer lo que requiere la demanda”, ha señalado la presidenta, quien ha mencionado algunos síntomas optimistas para su mensaje de confianza. Entre ellos “
la fidelidad de la gente que nos visita”, que a buen seguro volverá a repetir destino cuando sus circunstancias lo permitan, tal y como ya se está viendo en esta última semana, con el levantamiento de restricciones de movilidad entre provincias que ha generado un aumento exponencial de las cifras de ocupación y actividad económica.
Entre esas líneas de trabajo ha señalado la especial mirada para
potenciar el turismo rural, -con el ejemplo de Olvera y su designación reciente como capital de esta modalidad- y la importancia de desarrollar el
marketing internacional y estrategias de digitalización. Además ha citado tres patas para crear una oferta que se distinga del resto, como son las
infraestructuras y empresas especializadas, las medidas de seguridad ante la pandemia y las cualidades natas de una provincia variada “que traslada emoción”.
También ha señalado la amplitud y variedad de la oferta de eventos, como
alicientes para desestacionalizar la llegada de visitantes. Entre ellos,
pruebas deportivas de primer nivel como la Sail GP, por primera vez en España; la agenda de conciertos,
festivales y eventos culturales, entre ellos proyectos a largo plazo como la recuperación de actividades de la conmemoración del quinto aniversario de la Vuelta al Mundo; y dos nuevos escaparates, como son las candidaturas para
el X Congreso de la Lengua en Cádiz y la Capitalidad Europea de la Cultura de Jerez. Todo ello junto a las indudables
cualidades en el terreno gastronómico y sus rutas de temporada, así como diversas iniciativas en este ámbito de gran pujanza como ‘Cádiz Bienmesabe’. También ha reseñado la política de fomentar las virtudes de la provincia de Cádiz como
destino de teletrabajo.
Además, ha citado algunos ejemplos de éxito dentro de la oferta turística provincial, como el
30 aniversario del Novo Sancti Petri, que Irene García ha calificado como “el mejor ejemplo de un crecimiento ordenado y sostenible, la gran referencia turística a nivel nacional e internacional y el espejo donde mirarse”; los 20 años de vida de
la Vía Verde de la Sierra, “gran referente a nivel europeo”; y los
200 años de Bodegas Barbadillo, un escaparate que permite prestigiar a empresas de gran tradición que añaden identidad a la marca Cádiz y resaltar la singularidad de la manzanilla de Sanlúcar, desde su único lugar de producción en el mundo.
Irene García ha ofrecido algunas cifras para situar la relevancia que tiene la actividad turística en la economía de la provincia, con más de un millón de visitantes al año, con seis de cada 10 empleos que se crean relacionados con el turismo directa o indirectamente o la generación de un tercio del PIB de la provincia.
La situación sanitaria, con sus consiguientes limitaciones de aforo, ha obligado a alterar el programa habitual del Día de la Provincia que se ha celebrado en el Palacio Provincial para su difusión en el expositor de IFEMA y su seguimiento en
streaming para medios de comunicación, público y touroperadores interesados.
Al acto celebrado en Palacio han asistido numerosos representantes de ayuntamientos, mancomunidades y empresas del sector, así como una nutrida representación de la Corporación entre la que se figuraban los diputados del equipo de gobierno Jaime Armario y Daniel Moreno.