El tiempo en: Córdoba

Jerez

Jerez regresa al nivel 2 de alerta sanitaria por el incremento de la tasa de incidencia

Hay cuatro hospitalizados más que el miércoles y hay 16 profesionales sanitarios de baja tras dar positivo por Covid 19

Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • En el hospital de Jerez permanecen ingresadas 17 personas por covid -

El Comité Territorial de Salud de Alto Impacto ha decidido este jueves pasar al distrito sanitario de Jerez Costa Noroeste al nivel 2 de alerta. La medida se aplicará desde esta misma medianoche.

En realidad a nadie ha cogido por sorpresa, ya que el incremento de la tasa de incidencia apuntaba en esa dirección, y pese a que hoy haya bajado ligeramente con respecto al día anterior. Lo ha hecho en cinco puntos, con lo que se trata de una variación casi imperceptible y que deja a Jerez con 445,8 casos por cada cien mil habitantes. No solo la tasa, la ciudad acumula 950 positivos en los últimos 14 días, y 455 de ellos en la última semana, al tiempo que el número de personas que superan la enfermedad y reciben el alta sigue estando por debajo de los nuevos contagios, con lo que el total de casos activos en este momento asciende en la actualidad a 1.359.

Este jueves se han registrado 69 positivos, 13 más que el día anterior, mientras que se han notificado 49 altas. Se cumplen, por otro lado, 8 días sin víctimas mortales.

Hay otros dos datos que empiezan a preocupar con respecto a días anteriores. Suben las hospitalizaciones, de 13 a 17, de las que cuatro se corresponden a pacientes que han necesitado ser ingresados en la UCI. Y, por otra parte, el número de bajas entre el profesional sanitario va en aumento. De la treintena que había a principios de mes se ha llegado ya a los 64, con la circunstancia de que 16 de ellos han causado baja tras haber dado positivo por Covid 19. Los otros 48 guardan cuarentena en casa por contacto estrecho con algún contagiado.

Nivel 2 de alerta sanitaria

Con la entrada en vigor del nivel 2 de alerta sanitaria se producen varias modificaciones dentro de las restricciones en vigor, que afectan principalmente al tema de los aforos. Así, en los establecimientos de hostelería, el interior tendrá un máximo permitido de cuatro personas por mesa, aumentando progresivamente el número de los mismos hasta un máximo de diez personas dependiendo del nivel de alerta, estando permitido el servicio y el consumo en barra en exterior.

En el caso de los establecimientos de ocio nocturno, se solicitará un registro de entrada para controlar la trazabilidad de posibles contagios. En estos establecimientos, el aforo será de un 50% máximo en interior. El servicio en barra no estará permitido en interior y las mesas estarán ocupadas por un máximo de cuatro personas. En los exteriores, sólo estará permitido el servicio en barra, siendo el consumo en mesas.

De igual manera, en las celebraciones el aforo máximo permitido será del 75% con un máximo de 150 personas. El servicio en barra tampoco estará permitido en el interior, mientras que en el exterior sólo estará permitido el consumo en mesa.

Por su parte, se ha acordado proponer a las autoridades locales reforzar las medidas de Salud Pública y vigilancia en aquellas poblaciones cuya incidencia sea ascendente.

Entre estas medidas se encuentran la limitación de zonas y espacios públicos, la intensificación del control para evitar botellones o el refuerzo de los mensajes de prevención.

Los expertos han propuesto la recomendación de que no se celebren fiestas, verbenas, romerías ni otras actividades festivas populares mientras continúe la situación epidemiológica actual, del mismo modo que tampoco se recomienda la realización de reuniones o fiestas privadas en las que se agrupen más de diez personas. Por último, se insiste en el uso de la mascarilla a toda la población como medida fundamental para evitar el contagio del virus.

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN