El tiempo en: Córdoba
Sábado 27/04/2024
 
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Jerez

Un camino de Santiago contra el cáncer

El próximo domingo, tres jerezanos emprenderán la aventura de ir y volver a Santiago de Compostela en bicicleta para visibilizar la lucha contra el cáncer

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • José Ángel Castillo, con su inseparable bicicleta. -

José Ángel Castillo perdió a su madre por culpa del cáncer hace un par de años. Y este próximo domingo 26 de septiembre, en cuanto salga de trabajar de su bar, se montará en la bici y emprenderá una de las mayores aventuras de su vida. Este jerezano hará el camino de Santiago ida y vuelta desde Nueva Jarilla en bicicleta para dar visibilidad a la lucha contra el cáncer.

Toda la historia comenzó porque “llevo varios años saliendo en bicicleta y un amigote se picó con la bicicleta y tenía ganas de salir conmigo. Me comentó que se estaba pensando hacer el camino de Santiago. Yo también quería hacerlo pero nunca he podido. Empezó a coger forma el proyecto y aquí estamos. Además, siempre me comentaba que mucha gente ha hecho el camino en bici, pero muy poca habrá vuelto, ahí está el reto”.

Este amigo, Juan Mendoza, también perdió a su padre por culpa de la enfermedad y esta fue la razón por la que “me puse en contacto con la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) para ayudarles de la forma que pudiéramos para hacer algo a favor de ellos”. El fin de este reto no deja de ser un fin solidario para recaudar fondos para la lucha contra el cáncer, que se puede hacer a través del enlace: https://www.miretocontraelcancer.aecc.es/reto/hasta-santiago-desde-nueva-jarilla-y-vuelta-contra-el-cancer.

Junto a José Ángel Castillo y Juan Mendoza también partirá uno de los “compañeros de batalla” del jerezano, su amigo Romerito. Los tres comenzarán a pedalear el próximo domingo a las cuatro de la tarde y tienen programado completar la aventura en 22 días. Cruzarán España entera en dos ocasiones. “Esperamos estar de vuelta entre los días 17 y 18 de octubre. No podemos ponernos un día fijo por el tiempo que nos pueda coger por el camino. Tal y como vamos en cuanto a estado de forma creemos que tardaríamos en llegar siete u ocho días. Hemos puesto unos días de más por si pasa algo. La idea luego es poder descansar dos días en Santiago y volver”.

Además, la idea es que todo el camino se pueda seguir a través de las redes sociales ya que “iremos poniendo en Instagram y Facebook fotos y vídeos de por dónde vamos o cómo llevamos la alimentación. Iremos día a día. Mucha gente lo ha hecho a lo lujoso pero nosotros vamos con sacos de dormir y con una credencial con la que esperamos que nos den albergues, aunque no queremos meternos mucho en albergues por el covid, pero al menos que podamos pedir a los ayuntamientos un techo donde quedarnos”.

Estamos nerviosos”, comenta Castillo. “El martes me pegué una pechá de llorar impresionante al ver toda la gente que me está apoyando. Se me ha hecho muy grande esto”. Aunque tiene una motivación clara: “En este momento me pasó esto de llorar el otro día porque además este reto está haciendo que sienta a mi madre más cerca que nunca”.

Evidentemente, para cruzarse España entera pedaleando en una bicicleta hace falta una buena preparación. Este jerezano nos cuenta que le encanta “hacer rutas grandes. El otro día mi amigo y yo nos hicimos 340 kilómetros en un día. Estamos acostumbrados a las rutas largas, aunque esto lo tomaremos con más calma”. De hecho, tienen programado hacer entre 120 y 140 kilómetros diarios desde Nueva Jarilla hasta Santiago de Compostela.

“En el confinamiento incluso estuvimos saliendo. He pasado el covid y he estado con el rodillo en casa, nunca dejaba la bicicleta. Llevo muchos años cogiendo la bici a diario. Porque si no, no puedes hacerlo, por el cansancio. El cansancio se va acumulando y si no te acostumbras a recuperarte… Además, desde un gimnasio me han recomendado productos que me van a ayudar a recuperar” decía.

Y por supuesto, esta acción necesita el apoyo de unos patrocinadores “que son conocidos. El Ayuntamiento de Nueva Jarilla cuando se enteró no tuvo dudas en decir que contáramos con una equipación. Tenemos otra equipación en la que tenemos propaganda y el lacito rosa de la lucha contra el cáncer. Hemos querido entregar el dinero a la AECC pero nos dicen que nos lo quedemos para el viaje y lo donemos cuando volvamos”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN