El tiempo en: Córdoba
28/04/2024
 

La escritura perpetua

Millás

Inquietante, inmensa, reflexiva y alocada obra teatral, que fluctúa entre el thriller policíaco y el teatro de pensamiento, ‘Miércoles que parecen jueves'

Publicado: 26/12/2023 ·
10:25
· Actualizado: 26/12/2023 · 10:25
  • Millás.
Autor

Luis Eduardo Siles

Luis Eduardo Siles es periodista y escritor. Exdirector de informativos de Cadena Ser en Huelva y Odiel Información. Autor de 4 libros.

La escritura perpetua

Es un homenaje a la pasión por escribir. A través de temas culturales, cada artículo trata de formular una lectura de la vida y la política

VISITAR BLOG

Juan José Millás es un escritor de la extrañeza. Un autor que quizás reciba en su cabeza la visita de palabras que le pidan o le digan cosas, como a Julia, la protagonista de su novela ‘La mujer loca’ (Seix Barral, 2014). A Julia vino un día a verla la palabra “pobrema”, angustiada porque no significaba nada. Julia la tumbó sobre un folio, le extirpó la “ma”, y quedó “pobre”, que ya sí tenía significado en el Diccionario. Millás hace ejercicios para equilibristas en sus libros y en sus artículos entre la realidad y la ficción, consciente de que lo que pasa por la cabeza puede pasar después en la calle.

“No sabemos qué días somos reales y qué días somos irreales, hay miércoles que parecen jueves”, dice Asunción Ortega /Juan José Millás en la inquietante, inmensa, reflexiva y alocada obra teatral, que fluctúa brillantemente entre el thriller policíaco y el teatro de pensamiento, ‘Miércoles que parecen jueves’, que se ha representado en el Teatro Quique San Francisco de Madrid y ahora sale de gira. Asunción, que asegura ser Millás, irrumpe a punta de pistola en un instituto en el que iba a pronunciar Millás la conferencia titulada ‘Realidad y ficción’. A partir de ahí, en una atmósfera de creciente tensión, reflexión y humor, la función parece sumergirse en la cabeza de Millás, como lo hacían aquellas palabras en la mente de la mujer loca, en las obsesiones y constantes literarias del escritor, sobre todo en la idea de lo real y lo irreal. Dice la protagonista: “Mi padre, que está muerto, era real, y el ‘Quijote’, que está vivo, es irreal. O bien: “¿Delira o no delira la realidad?”.  Y se pregunta: “¿Acaso la realidad no se alimenta de la imaginación?”.

La actriz Clara Sanchís, colosal, llena en este complejo monólogo el escenario, ataviada con una gabardina a lo Colombo, y la amenazadora y permanente presencia de un revólver en su mano, con el que efectúa varias detonaciones. El público, al que se dirige frecuentemente, está secuestrado en esta travesía a través de la realidad y la ficción. La Policía lanza mensajes desde fuera. Millás la advierte desde el plasma. Encarna aquí Clara Sanchís un personaje radicalmente distinto, por ejemplo, al de Teresa de Ávila en ‘La lengua en pedazos’, de Juan Mayorga (otro autor que se adentra por el túnel de la realidad y la ficción), pero interpretado con idéntico talento. Los registros actorales de Clara Sanchís tienen una habitación propia. ‘Miércoles que parecen jueves’. Teatro de reflexión. Teatro de acción. Obra impar.     

    

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN