El tiempo en: Córdoba
Sábado 02/11/2024
 

Málaga

Javier Vilató, sobrino de Picasso, expone en la Casa natal de su tío en Málaga

Exposiciones en 5 sedes en Málaga, Valencia y Barcelona celebran el centenario del nacimiento del artista barcelonés

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Cargando el reproductor....
  • El envío de cartas estrechó el vínculo emocional y artístico entre ambos, y fue el nexo de unión entre Picasso y su familia en España
  • Los dos vivieron en París y Picasso introdujo en los círculos culturales a Vitaló

Javier Vilató, el sobrino de Pablo Ruiz Picasso, expone en la Casa Natal de su tío en Málaga capital. Este 11 de noviembre se cumple el centenario del nacimiento de Vitaló, hijo de Lola Ruiz Picasso, hermana del artista malagueño. Nació en 1921 en Barcelona y falleció en el París de 1999.

El intercambio de artista, pintor y familiar hacía un coctel muy potente

Vitaló desde muy pequeño estuvo muy vinculado al arte. Se crió con su abuela María, la madre de Picasso, y “se crió viendo cuadros de su tío”, ha explicado Xavier Vilató, hijo de Javier Vitaló y comisario de la exposición. Todas las tablillas que están ahora en el Museo Picasso de Barcelona las tenían en casa, los “libros de cuentos” del artista barcelonés eran todo el Museo Picasso catalán.

A través de cartas, Vilató era el nexo de unión entre Picasso y su familia en España: “Había una correspondencia muy importante. Picasso no vuelve a España, pero tiene a alguien que le puede hablar de su madre, de cosas muy cotidianas, como lo que hacían para comer”.


Vilató le enviaba dibujos y así comenzó a estrecharse la relación entre tío y sobrino. Ese lazo emocional se fortalecerá al estallar la Guerra Civil. La derrota republicana lo llevó, junto a su hermano José Fin, a los campos de concentración franceses. Ambos fueron rescatados por Picasso, que los introdujo en los círculos artísticos de París.

Volvieron a Barcelona durante la Segunda Guerra Mundial, donde tanto él como su hermano continuaron con actividad, especialmente dedicada al grabado. En 1946, Vilató se instala definitivamente en París y empieza a desplegar la proyección internacional de una carrera artística multidisciplinar, que va desde la pintura, la escultura, pasando por la ilustración de libros o el grabado.

“Al estar en contacto con su tío se fue construyendo como artista. Su tío lo llevó al taller a aprender grabado”, ha dicho el comisario, que como hijo ha recordado que Picasso “le hizo descubrir muchas cosas” a su padre y “hasta el final estuvieron muy juntos. El intercambio de artista, pintor y familiar hacía un coctel muy potente”.

En la exposición se puede descubrir “a un chaval que empieza a los 11 años, llega a París en 1939, cambia totalmente su forma de pintar, está en contacto con su tío y después regresa a España y a una obra figurativa”, ha resumido.

Para celebrar el centenario de su nacimiento, se expone la obra de Vilató en cinco sedes. La principal es la Casa Natal de Picasso de Málaga, donde se podrán ver 58 lienzos y tres esculturas del artista barcelonés, hasta el 20 de marzo de 2022.

Esta muestra se complementa con otra decena de piezas en el Centro Pompidou de Málaga y con exposiciones simultáneas en el Museo del Grabado Español Contemporáneo de Marbella, el Museo Picasso de Barcelona y la sala de exposiciones del Ayuntamiento de Almoradí (Alicante).

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN