Un Real Madrid, impulsado por Thomas Heurtel y Fabien Causeur, se reencontró con la victoria en un partido de infarto ante el Unicaja (91-92) en el debut de su nuevo entrenador Ibon Navarro, que rozó la remontada pero no pudo ante los de Pablo Laso, que se van a disputar la Copa del Rey de la próxima semana en Granada con este triunfo.
El Real Madrid tuvo que hacer frente a un comienzo meteórico de Darío Brizuela, que lideró al Unicaja de Ibon Navarro. El nuevo técnico mostró variantes y juntó a hombres altos en pista (Barreiro-Abromaitis-Guerrero o Kravic-Nzosa) para parar el físico de los blancos.
El primer triple del partido no llegaría hasta el minuto 8 por medio de Alberto Abalde, que puso un 13-18 a favor y la sensación de que ante el Madrid ningún equipo puede perdonar. En una gran reacción de los cajistas, trabajando desde el rebote, el primer cuarto se acabó favorable al Madrid (23-25) pero con un competitivo Unicaja.
Edy Tavares y Sergio Llull reactivaron su conexión, la muñeca de Abalde fue la regularidad y el Real Madrid se abrió paso, perseguido por el Unicaja que al fin encontraba continuidad después de tantos partidos de irregularidad y desconexiones (34-34, min. 15).
Un baile en el poste de Rubén Guerrero y un robo con canasta incluida de Carlos Suárez pusieron al Unicaja por delante (42-39, min 17). Enseguida vinieron dos triples seguidos del Madrid, pero el Unicaja, con orgullo y buen juego, se fue al descanso ganando 49-47 y con el Martín Carpena vibrando.
No pudo haber mejor comienzo del Unicaja en el tercer cuarto, con dos triples consecutivos y un +7 para obligar a Laso a pedir tiempo muerto. Los madridistas aprovecharon errores en tiros liberados del rival y el marcador se volvió a igualar, aunque, para mal de los visitantes, Carlos Alocén se marchó lesionado.
Con un 65-65 empezó el último acto, donde el Real Madrid tomó las riendas mediante Fabien Causeur y Thomas Heurtel asumiendo galones en el tiro (73-81 a seis del final) y una mejor defensa en todos los niveles de la pista.
El Madrid jugó con fuego y la imagen se resume en que Causeur le pedía calma a su propio entrenador, que se llevó una técnica por protestar. El Unicaja, mientras tanto, se fue de vacío en tres ataques y eso le penalizó.
A 1:29 del final, el Unicaja convirtió una jugada de cinco puntos aprovechando una falta antideportiva a favor. El Madrid replicó con otros cuatro y Tavares logró un rebote más tiro libre que a la postre valió oro porque Barreiro puso el 91-92 con un triple final sobre la bocina que solo dejó el marcador con uno abajo para los locales.
- Ficha técnica:
91 - Unicaja (23+26+16+26), Alberto Díaz (8), Brizuela (18), Barreiro (13), Abromaitis (11), Guerrero (10) -cinco inicial-, Alonso (5), Bouteille (7), Nzosa (10), Carlos Suárez (4), Mooney (8), Kravic (6).
92 - Real Madrid (25+22+18+27): Heurtel (16), Hanga (7), Causeur (16), Yabusele (7), Tavares (5) -cinco inicial-, Williams-Goss (4), Abalde (11), Poirier (11), Llull (8), Alocén (5), Thompkins (2).
Árbitros: Fernando Calatrava, Javier Torres y David Sánchez.
Incidencias: Partido de la jornada 22 de la Liga Endesa disputado en el Palacio José María Martín Carpena ante 6.257 espectadores.