El Patronato reunido en Antequera aprueba por siete votos a seis que se prepare ese informe y que Medel se aparte de todo lo concerniente a su elaboración
Los críticos con el presidente de la Fundación Unicaja, Braulio Medel, en el patronato de esta entidad han aumentado en su reunión extraordinaria de este jueves, celebrada a instancias del Protectorado de Fundaciones Bancarias -dependiente del Ministerio de Economía-, aunque él continúa en su cargo.
El Protectorado había pedido al patronato que encargara un informe sobre la gobernanza a una entidad independiente de primer nivel, elegida por todos, en el que se pronuncie sobre si Medel sigue reuniendo requisitos legales para ostentar el cargo de patrono de la entidad y que le traslade ese dictamen en un plazo de dos meses.
El protectorado había expresado además serias dudas de que concurran la necesaria idoneidad y honorabilidad comercial y profesional en Braulio Medel para desempeñar su función y cuestionó que ejerza en beneficio exclusivo de los intereses de la fundación y que haga una adecuada gestión de su participación en Unicaja Banco.
Fuentes financieras han asegurado a EFE que el patronato de la Fundación Unicaja ha aprobado una propuesta -con 7 votos a favor y 6 en contra- para que se prepare ese informe y que Medel se aparte de todo lo concerniente a su elaboración, lo que se delega en la comisión de auditoría del mismo patronato y en su presidente, Filippo Faraguna.
Entre los que han votado a favor están el propio Braulio Medel y el representante de la Junta de Andalucía, Antonio Jesús López Nieto, mientras que se han posicionado en contra -además de los cuatro patronos que se han venido mostrando críticos con el presidente de la Fundación Unicaja-, Antonio Pascual y Carmen Espín.
Otra propuesta surgida en esta reunión planteaba que Medel se apartase como presidente durante el tiempo que durase la elaboración del informe y delegara en un patrono, iniciativa del representante de la Diputación de Jaén -gobernada por el PSOE- que no ha prosperado.
Las fuentes no descartan que se presente alguna impugnación contra el acuerdo aprobado al haber votado a favor el propio Braulio Medel.
Patronos críticos le habían requerido previamente a Medel que se abstuviera de participar en el patronato al tratarse aspectos que le afectan directamente y en los que incurre en un conflicto de interés, pero el presidente de la Fundación ha acudido, incluso, acompañado de un abogado que le ha estado asesorando y ha negado que exista tal conflicto.