El tiempo en: Córdoba
Jueves 25/04/2024
 

Málaga

La oposición cuestiona el presupuesto por el descenso en las inversiones

Para el grupo socialista evidencian la “quiebra técnica del Ayuntamiento” y Unidas Podemos los ve “claramente insuficientes”

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • De la Torre (i) y Conde presentaron las cuentas de 2023. -
  • El PSOE pone en valor el aumento de la inversión del estado frente al ejecutivo andaluz
  • Desde el PSOE consideran que no permiten avanzar en ninguno de los proyectos pendientes en la capital
  • Pérez les reprocha que no se van a hacer en los barrios y Sguiglia lamenta la falta de diálogo al hacerlos

El color de rosa con que el Partido Popular, a través del alcalde Francisco de la Torre, y del edil de Hacienda, Carlos Conde, pintó hace solo dos días los presupuestos municipales para 2023, no es tan claro para la oposición de izquierdas.

Así, el portavoz municipal socialista, Daniel Pérez, advirtió ayer de que "la caída dramática de las inversiones a la mitad evidencian quiebra técnica del Ayuntamiento".

Es la primera valoración realizada por el grupo municipal socialista con los datos expuestos hasta ahora en la mano y "a escasas 20 horas de recibir los presupuestos municipales por parte del equipo de gobierno".

Para Pérez son unas cuentas "para un año de elecciones municipales que no responden a las necesidades de nuestra ciudad". El candidato y portavoz socialista, acompañado por los concejales del grupo socialista, ha asegurado que "cualquier presupuesto pasado fue mejor que este", al mostrar los datos de las cuentas públicas que afirman "la caída en un 45% las inversiones reales y en un 47% de la Gerencia Municipal de Urbanismo". Según Pérez, estos descensos significan que no se van a hacer obras en los barrios".

El portavoz socialista ha incidido en que "sólo el Gobierno central sube sus transferencias en estas cuentas por más de 31,5 millones de euros frente a los pírricos 460.000 euros que aporta de más la Junta con la Patrica", que es la Participación en los Tributos de la Comunidad Autónomo, que la Junta debe ceder a los consistorios andaluces.

El también secretario general de los socialistas en Málaga ha criticado que "se trata de unos presupuestos decepcionantes para el escenario económico y social en que nos movemos, en un año electoral. Se sube a 976 millones de euros, pero el 10% de lo presupuestado no se podrá ejecutar, luego son unas cuentas irreales". En el apartado de ingresos, "llama la atención que la mayoría del dinero procede del Gobierno central. Las transferencias estatales suben este ejercicio un 5%, más de 20 millones de euros, más 6,5 millones de euros más procedentes de los fondos Next Generation, lo que elevan la cifra a 31 millones de euros para el Presupuesto 2023".

Por su parte, el Grupo Municipal de Unidas Podemos ha criticado los presupuestos municipales del año 2023 presentado por el equipo de gobierno del Partido Popular, al considerar que “no permiten avanzar en ninguno de los proyectos necesarios para la ciudad y no atienden a las necesidades de la ciudad”.

En palabras del portavoz, Nico Sguiglia, “el PP reduce la inversión un 22% y no avanza un centímetro en la necesidad de contar con una ciudad más verde y sostenible. El Guadalmedina seguirá igual, el campamento Benitez no estará abierto al uso ciudadano, no hay avances en carriles-bici ni en el refuerzo de las zonas verdes en los barrios”.

Desde UPporMálaga señalan que el equipo de gobierno ha “incumplido” los compromisos adquiridos en campaña electoral y en el mandar, como es el caso de la eliminación de la plusvalía por herencia.

Del mismo modo, consideran “insuficientes” las ayudas previstas en materia de vivienda y las inversiones en los barrios, destacando “el abandono de las pistas deportivas en los barrios, cuya inversión prevista para este año apenas alcanzará para un parcheo”!. El portavoz adjunto de UP considera que “este equipo de gobierno cierra una legislatura pérdida, donde se han dedicado a promover negocios y operaciones urbanísticas del sector privado pero se han mostrado incapaces de brindar soluciones a las principales necesidades de los malagueños y malagueñas y saldar la deuda que tiene que este Ayuntamiento con los barrios de nuestra ciudad”.

Igualmente, Sguiglia criticó “la ausencia de diálogo” con la oposición en la elaboración de los presupuestos y que no se han incorporado la mayoría de acuerdos plenarios, demostrando “el poco respeto que tiene el equipo de gobierno, tanto por la oposición como por los Plenos Municipales y comisiones, donde se aprueban acuerdos que después se guardan en un cajón”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN