El tiempo en: Córdoba
Viernes 19/04/2024
 

Málaga

Aprobada la modificación de la ordenanza para limitar las despedidas de soltero

Prohíben transitar sin ropa o únicamente en ropa interior y con ropa o con muñecos o elementos de carácter sexual

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Despedida de soltera en Málaga. -

La junta de gobierno local del Ayuntamiento de Málaga ha dado luz verde este viernes al trámite de aprobación de la modificación de la Ordenanza para la Garantía de la Convivencia Ciudadana que posteriormente se someterá a la aprobación del pleno.

La modificación de esta ordenanza se produce a causa de la proliferación, en los últimos años, de determinadas conductas ligadas en su mayoría con celebraciones privadas, como es el caso de las despedidas de soltero y soltera con la utilización exclusiva de ropa interior o de contenido erótico en los espacios públicos.

Esta situación ha propiciado que el Ayuntamiento adopte una nueva regulación con el objeto de preservar el espacio público "como un lugar de encuentro, convivencia y civismo que da cabida a la pluralidad de expresiones y de formas de vida diversas que enriquecen nuestra ciudad".

Se parte, para ello, de un principio de garantía de los derechos y libertades individuales y se ajusta a las medidas punitivas al principio de intervención mínima. Así, las conductas individuales sólo se tipifican como infracciones en la medida en que afectan o impiden el libre ejercicio de las demás personas.

En definitiva, han precisado, "con esta nueva regulación se pretende poner freno a algunos comportamientos incívicos que puedan perturbar la convivencia entre los vecinos y visitantes de nuestra ciudad.

Así, se propone la inclusión de un apartado séptimo en el artículo 36 y un apartado tercero en el artículo 38 del capítulo VI (usos inadecuados del espacio público) de la Ordenanza para la Garantía de la Convivencia Ciudadana.

En concreto, según la norma, el "artículo 36.7. Salvo autorización municipal para lugares concretos, se prohíbe transitar o permanecer en la vía o espacios públicos sin ropa o únicamente en ropa interior; con ropa o complementos que representen los genitales del ser humano o con muñecos/as o elementos de carácter sexual".

Por otro lado, artículo 38.3 precisa que "en los supuestos contemplados en el apartado 7 del artículo 36, los/as agentes de la autoridad informarán, en primer lugar, a las personas involucradas respecto a la existencia de la prohibición contemplada en la presente ordenanza, y sólo si se persiste en la actitud no permitida, se procederá a la formulación de la denuncia pertinente".

"Advertida la referida conducta y con independencia de las sanciones que pudieran imponerse, los/as agentes de la autoridad podrán requerir el cese de la conducta que vulnere la prohibición contenida en el artículo 36", se precisa.

Esta propuesta normativa ha estado sometida en el Portal de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Málaga al trámite de Consulta Pública del 15 al 29 de septiembre de 2022 y al trámite de Audiencia del 9 al 22 de noviembre de 2022: http://portalparticipacion.malaga.eu/ .

Por otro lado, la junta de gobierno local ha aprobado el proyecto de la Ordenanza reguladora de los patrocinios de actividades municipales del Ayuntamiento de Málaga, que supone la modificación de la que está en vigor desde el año 2009.

El nuevo proyecto de ordenanza tiene por finalidad la simplificación del procedimiento administrativo, el fomento de la colaboración público-privado en la financiación de actividades y eventos de interés para la ciudad y la promoción de la participación de iniciativas privadas en el desarrollo de actividades deportivas, culturales, educativas, turísticas, de festejos o cualquier otra de interés social, de modo que se adapta la regulación en esta materia a la realidad social y municipal actual.

En líneas generales, las novedades consisten en la modificación de la Comisión Técnica de Patrocinio para facilitar su constitución y funcionamiento; la elaboración de un Plan Anual de Patrocinio; la regulación de la tramitación de las ofertas no previstas inicialmente y la mejora de la eficacia y calidad en la realización de las actividades de interés general de competencia municipal.

Una vez aprobada este viernes por la junta de gobierno local, el proyecto seguirá el trámite legal y reglamentariamente previsto para su aprobación definitiva y entrada en vigor.

Al respecto, también han informado de que en materia de patrocinios, se ha aprobado el convenio de colaboración entre el Ayuntamiento de Málaga y la empresa Mahou SA, mediante el cual aportarán 6.000 euros para la III edición de la entrega de Premios Turismo Ciudad de Málaga.

Por un lado, se ha dado luz verde a los anexos de bases relativas a las convocatorias para la provisión de las 373 plazas (362 funcionarios y 11 laborales) incluidas en el proceso extraordinario de consolidación y estabilización (conforme a Ley 20/2021 de 28 de diciembre) incorporadas a las Ofertas de Empleo Público correspondientes a los años 2020, 2021 y 2022.

En concreto, son 28 plazas de consolidación (funcionarios) y 345 de estabilización (334 funcionarios y 11 laborales).

Respecto a las convocatorias del proceso extraordinario de consolidación y estabilización (2020, 2021 y 2022), los sistemas de selección y provisión serán: el de concurso-oposición, para aquellas plazas que cumplan con los requisitos exigidos en el art. 2.1 de la citada Ley 20/2021; y el de concurso de méritos --de acuerdo a la citada Ley y al Trebep-- para aquellas plazas que, reuniendo los requisitos, hubieran estado ocupadas con carácter temporal de forma ininterrumpida con anterioridad a 1 de enero de 2016, y para las plazas vacantes de naturaleza estructural ocupadas de forma temporal por personal con una relación, de esta naturaleza, anterior al 1 de enero de 2016.

También se ha procedido a aprobar una rectificación de las bases generales para subsanar diversos errores materiales. Por otro lado, también se han aprobado los anexos de bases relativas a las convocatorias de empleo público para la provisión de 3 plazas de Técnico Superior de Turismo y 18 plazas de Técnico de Administración General, todas ellas de nuevo ingreso y por turno libre.

El siguiente trámite será la publicación en el BOP, extracto en BOJA y en BOE. Una vez publicado extracto en el BOE, de lo que se dará publicidad en la página web del Ayuntamiento de Málaga, en el apartado Ofertas de Empleo Público y en el tablón de edictos electrónico, al día siguiente comenzará el plazo de solicitudes con 20 días hábiles.

También en el apartado de Personal, se ha dado luz verde a diversas modificaciones de la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) del Ayuntamiento de Málaga, de conformidad con la propuesta de plantillas de personal para el año 2023. Han sido negociadas con los representantes legales del personal funcionario y laboral de esta Corporación, Junta de Personal, Comité de Empresa y distintas secciones sindicales.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN