El tiempo en: Córdoba
Martes 16/04/2024
 

Málaga

Con Málaga quiere un pacto local por turismo "sostenible, con empleo de calidad y futuro"

Claves: apoyo a establecimiento locales, paralización de las viviendas turísticas, empleo de calidad, reducción del impacto ambiental y la diversificacicación

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Morillas habla sobre turismo. -

La candidata a la Alcaldía de Málaga de la confluencia de Izquierda Unida, Podemos, Verdes Equo, Más País, Alianza Verde e Iniciativa del Pueblo Andaluz, Toni Morillas, ha indicado que promoverán si gobiernan desde el Ayuntamiento de Málaga "un pacto local por un turismo sostenible, generador de empleo de calidad y con garantías de futuro, a partir del diálogo y la participación de todos los actores y basado en cinco pilares: el apoyo a los establecimiento locales, la paralización de las viviendas turísticas, el empleo de calidad, la reducción del impacto ambiental y la diversificación".

Apostamos por la diversificación del sector turístico, hay que expandir el turismo verde, cultural, gastronómico y accesible, entre otras opciones. Y, en todo momento, hacerlo conciliable con la calidad de vida de la vecindad de Málaga

En concreto, ha citado el "promover los establecimientos de la hostelería local, frente a las franquicias, ya que quienes nos visitan prefieren los valores singulares y, además, generan un empleo y un turismo de más calidad. Reducir los impactos sociales del turismo, para lo que es clave paralizar el otorgamiento de licencias de viviendas turísticas. Apostar por el empleo de calidad, para lo que el sector hotelero ofrece más garantías de condiciones dignas. Mitigar los impactos ambientales, para lo que proponemos una tasa turística. Y, en quinto lugar, la diversificación del sector turístico, hay que expandir el turismo verde, cultural, gastronómico y accesible, entre otras opciones. Y, en todo momento, hacerlo conciliable con la calidad de vida de la vecindad de Málaga".

"El modelo del PP está patrocinado por Airbnb, el 94% de los establecimientos turísticos son pisos vacacionales, lo que nos ha generado el triste honor de encabezar el crecimiento del precio de la vivienda y el alquiler, rozando un 25% en el último año. Es necesario un pacto local por un turismo sostenible en Málaga", ha dicho Morillas.

La presidenta de Más País Andalucía y diputada en el Parlamento de Andalucía, Esperanza Gómez, sostiene que "en Málaga existe una afluencia turística descontrolada que ha de ordenarse, hay que controlar su impacto en la ciudadanía y en el medio natural".

"Málaga tiene el triste récord de tener más pisos turísticos en el centro que viviendas dedicadas a las personas residentes, lo que provoca la expulsión del comercio local y una pérdida de las condiciones de vida. Por eso queremos hablar con todos los agentes sociales implicados, para avanzar hacia un turismo sostenible y que traiga riqueza para toda Málaga, en lugar de expulsar a miles de malagueñas y malagueñas porque no puedan desarrollar su proyecto de vida en la ciudad", ha agregado.

Por su parte, el candidato número 2, Nicolás Sguiglia, ha resaltado la "necesidad de un gran pacto por el turismo sostenible en la ciudad de Málaga, es necesario enfocarlo hacia un turismo de calidad con empleo de calidad y que avance en la diversificación. Tenemos condiciones inmejorables para el turismo verde y las actividades deportivas".

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN