El calor no remite en Málaga y muy especialmente en la
Costal de Sol y Valle del Guadalhorce, donde el
terral ha llevado a la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) a activar el
aviso amarillo por altas temperaturas vigente
desde las 13.00 hasta las 20.59 horas, franja en la que pueden alcanzarse
hasta 39 grados.
La Aemet prevé para este martes
cielos pocos nubosos o despejados en Andalucía, con temperaturas máximas y mínimas en descenso en el tercio oriental, y ligeros cambios en el resto. Los vientos soplarán de componente oeste, más intensos en el mediterráneo occidental.
Sin embargo, en el
sur de Málaga las temperaturas serán significativamente altas. En el caso de la capital, se esperan 37 grados de temperatura máxima y 27 de mínima, pero en zonas de Sol y Guadalhorce los termómetros podrán rozar los 40 grados.
Precisamente este pasado
lunes el observatorio del
aeropuerto de Málaga registró la
segunda temperatura máxima más alta de España, con 41,6 grados a las 17.00 horas. Pero las altas temperaturas vienen acompañando a la comarca durante todo el mes de julio, donde se han activado hasta
tres avisos rojos por riesgo extremo de calor.
De hecho, la pasada semana se vivieron dos
jornadas de calor extremo donde la Costa del Sol y Valle del Guadalhorce registraron temperaturas récord. En el aeropuerto de la capital, se igualó el pasado miércoles su récord histórico de temperatura máxima, alcanzando los 44,2 grados. Y también vivió la noche más cálida desde que hay registros, desde 1942, con 34,1 grados a las 7.00 horas del jueves. En municipios como Álora y Coín también se han llegado a alcanzar los 44 grados.