El tiempo en: Córdoba
Sábado 27/04/2024
 

Málaga

Cae una red que enviaba desde Málaga hasta Arabia Saudí material para la guerra de Yemen

Desde una empresa en Málaga exportaban ilegalmente motores para carros de combate y repuestos para vehículos blindado

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Material que se enviaba a Arabia Saudí. -

La Guardia Civil, en el marco de la denominada operación 'Sabra', ha desarticulado un entramado de contrabando de material de Defensa dedicado a exportar ilegalmente a Arabia Saudí motores y repuestos militares para carros de combate y vehículos blindados de transporte de tropas.

La operación se ha saldado con la detención de una persona y la investigación de otra como presuntos autores de un delito continuado de contrabando de material de Defensa. En concreto, el detenido utilizaba una empresa de su propiedad ubicada en Málaga para realizar numerosas exportaciones con un valor de más de 2,8 millones de euros, ha indicado la Guardia Civil en un comunicado.

Estas operaciones carecían de las preceptivas licencias de transferencia de las autoridades de comercio españolas, por lo que eran declaradas de manera fraudulenta como si se tratase de repuestos de camiones civiles.

También la investigación reveló que, además de suministrar dichos motores y repuestos militares, la empresa también proporcionaba asistencia técnica para llevar a cabo la modernización de numerosos vehículos blindados y acorazados de las Fuerzas Armadas de Arabia Saudí.

Estos vehículos eran posteriormente utilizados en la guerra de Yemen, contraviniendo las resoluciones del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas dictadas en contra de exacerbar este conflicto bélico.

La Guardia Civil ha indicado en el comercio internacional de material de defensa y de doble uso está rigurosamente controlado. Tanto es así que, para su legal exportación desde nuestro país, las empresas deben estar inscritas en un registro especial del Ministerio de Comercio y contar con una licencia para cada una de las exportaciones.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN