AMALia, una niña muy especial que sabe y cuenta mucho de Málaga

Publicado: 21/04/2024
Dos jóvenes emprendedores han creado un canal de whatsapp que usa la Inteligencia Artificial para ofrecer planes de ocio y culturales en la provincia
Las nuevas tecnologías al servicio del conocimiento de Málaga y sus posibilidades. Es lo que ofrece un asistente virtual que se vale de la aplicación de whatsapp para ofrecer planes en la capital y en la provincia.

Lo explica Iñaki Román Head of Innovation & Fundador del asistente virtual: “Consiste en usar las nuevas tecnologías, como puede ser la Inteligencia Artificial (IA) para ayudar a la gente a encontrar esos planes, esas actividades que quieres hacer, sobre todo, los fines de semana, cuando tenemos más tiempo libre y que, por esa falta de tiempo entre semana, precisamente, no podemos encontrar o siempre llegamos tarde y nos la perdemos”.

Pero, ¿por qué han recurrido a esta popular aplicación móvil? Según Romám. para su puesta en marcha han usado wathsapp porque tenían muy claro desde el principio que no querían tener barreras tecnológicas, “ya que se trata de llegar a todo el mundo, adultos, personas más mayores, que quiera visitar algún municipio”, y por eso “es el mejor canal posible, porque todo el mundo está acostumbrado a hablar con él, como si lo hicieras con un familiar o con un amigo Al que preguntas ¿qué puedo hace este fin de semana en Alfarnate o en cualquier otro lugar?” Así, han considerado “fundamental” no haya procesos de registro, “que no sea muy complicado, que sea, meter un número más de contacto en la agenda y empezar a hablar con ella”.

La todavía pequeña AMALia, te va a avisar de planes o incluso que le puedes preguntar por aquellas actividades que puedas hacer en fin de semana, vacaciones, cuando sea, pero, dando un paso más, ya que está configurado de una manera especial, como aclaró en el espacio 7 Actualidad de 7TV Málaga, Noemí Carbonero CEO & Fundadora del proyecto: “Tiene la peculiaridad, para los que conozcan la IA, de que no solo se alimenta de Internet, lo que hay disponible en páginas web, sino que recibe información directa de los propios usuarios, lo que la hace todavía más especial porque ahora mismo son los propios malagueños los que la están alimentando con todas esas recomendaciones tan locales”.



Hay dos factores además, que resalta su peculiaridad, por un lado, como recuerda Carbonero, “es fruto de la propia comunidad”, ya que ella, por afición, puso en marcha un proyecto en redes, Malaga My City, en el que empezó a enseñar Málaga desde un punto de vista más autóctono y local “cansada de que todo se centrara en sol y playa y que culturalmente, aunque se ha crecido mucho, muchas de las zonas del interior de la provincia se quedaban olvidadas”, de ahí, es una pequeña comunidad en Istagram donde se compartían planes, eventos, para el turista y para el propio malagueño “que muchas veces desconocemos lo que tenemos en nuestra propia tierra”.

Todo ello ha llevado un trabajo detrás , de hacer recopilatorios de planes, “nos recorríamos los 103 municipios todas las semanas manualmente viendo que se podía hacer y lo dábamos a conocer a través de redes sociales y ahí vimos el problema real que tiene la gente de que se te pasa, no te enteras, no tienes tiempo de consultar todas las plataformas digitales que hay de eventos y al final cada museo, municipio, tiene su propia comunicación que está muy desagregado y dijimos de buscar la manera de automatizar esto y ahí nació AMALia”.

El otro factor lo apunta Román, y está relacionado con el auge tecnológico de Málaga: “Es fundamental el apoyo que está recibiendo la ciudad por parte de las tecnológicas, como Google, que ha hecho una apuesta grandísima por Málaga y también nos ayuda a nosotros a ser un poco más el altavoz y tengamos más el foco de la tecnología”.

Y todo esto en un contexto que aúna lo más avanzado, la IA, pero lo hace bajo el paraguas del nombre de una mujer que marcó un periodo de la historia de Málaga hace 200 años. Lo aclaramos: el nombre le viene en honor a Amalia Heredia Livermore, como asegura Carbonero, una mujer que “quién no la conozca, ya está tardando, porque admiramos muchísimo su historia”. Nació, como esta pequeña bebé informadora actual, un tres de marzo, pero de hace casi 200, en 1830, y fue “un personaje histórico muy importante al que Málaga le debe mucho”; era “una mujer ilustre de la burguesía de la época, hija de Manuel Agustín Heredia, Casada con Jorge Loring que, entre otras muchas cosas, hicieron para nuestra tierra el magnífico Jardín Botánico, o la parte arqueológica que hay ahora en el Museo del Palacio de la Aduana, que viene del Museo Loringiano, y contenía, entre otras piezas, la Lex Flavia Malacitana”, el acta fundacional de la ciudad.  

Es la parte histórica, la actual, es la que aporta la IA que tatas veces miramos con recelo, pero que según Román, “muchas veces lo de inteligencia artificial suena con miedo sobre qué va a hacer, si nos va a quitar los trabajos, pero queremos destacar que hay multitud de usos que no son para sustituir trabajos, sino que es para facilitar la vida a la gente y que lo vean no como algo intrusivo, sino como un complemento que les puede ayudar en su día a día”.

Y un binomio más, el que nos cuenta el presente y el futuro de las intenciones de estos dos emprendedores: según Román, “Para nosotros era fundamental, uno de los  puntos de oro que nos ha motivado a lanzar este proyecto, que no solamente se beneficie a la gente de Málaga capital, que es donde está todo muy concentrado, sino que esos pequeños productores, esas pequeñas familias que muchas veces dependen de que la gente conozcan lo que están haciendo y sus productos, tengan una herramienta para darse a conocer y tener esa visibilidad y que luego la gente decida si quieren ir o no pero que al menos se conozcan”.

Es algo en lo que abunda Carbonero, a la que le llena mucho “porque tenemos la suerte de conocer a mucha gente en la provincia y sabemos que lo que estamos desarrollando lo hacemos escuchando muchísimo a todos los agentes del ecosistema, hablando todos los días con emprendedores, con empresas locales de distintas áreas de turismo, restauración,  hostelería, experiencias”, de modo que “sabemos muy bien las necesidades que tienen, nos trasladamos mucho a los pueblos, hablamos con productores locales y al final, hay mucha experiencia y hay también problemas de despoblación rural que hay cosas que no es que no sean atractivas es que no se conocen y hacemos esa labor al final de conectar”. Lo que ayuda al desarrollo de la que se conoce como Málaga vaciada.

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