Las
tres quintas partes del gasto total que realizan los
turistas en Málaga es llevado a cabo por visitantes que provienen de
seis países:
Reino Unida, Países Bajos, Alemania, Suecia, Bélgica e Italia.
Así se recoge en un estudio llevado a cabo por una financiera de tarjetas de tarjetas de crédito, que destacan, que en cuanto a sectores donde se realiza el mayor desembolso, es el de
restauración el que está a la cabeza.
Junto a esta industria, hay otras más que se sitúan en el top cinco de gasto de los visitantes en Málaga: se trata de
moda y cosmética;
alquiler de vehículos,
alojamiento y artículos de tiendas turística Duty Free.
Los datos destacan también que el
sector clínico y de la salud es el que experimenta el mayor crecimiento, de hasta el 103% con en 2023 con respecto al 2022. Le sigue en crecimiento el gasto en supermercados (46%) y en restauración (43%).
El Área de Turismo del Ayuntamiento de Málaga ha llevado a cabo, junto con Mastercard, el informe que pone además el énfasis, en el crecimiento que se ha producido del gasto de los turistas en la capital malagueña, parejo al experimentado en la llegada de turistas.
También, hace el informe una radiografía del gasto turístico por distritos de la capital durante el pasado 2023 en comparación con 2022, de modo que son tres los que destacan:
en primer lugar, el de la Carretera de Cádiz, al que siguen el
Distrito Centro y Ciudad Jardín que, juntos, acumulan el 81% del gasto turístico total de la ciudad.
Así,
Carretera de Cádiz, que es el que está a la cabeza
, acumula el 38% del total del gasto en la capital, mientras que el del Centro representa el 29% y el de Ciudad Jardín, el 14%.
Además, en Carretera de Cádiz, la industria de
alquiler de vehículos representa el 24% del gasto en ese distrito en comparación con 2022; seguido del de moda y cosmética que alcanza el 14%. En cuanto al origen, destaca que
uno de cada cuatro turistas que efectúa el gasto en esta zona, procede del Reino Unido, mientras que Alemania y Países Bajos aportan cada uno el 11% de total de gasto.
En el
Centro de Málaga, por su parte, es la
restauración (el 29% del total), el mayor nicho de gasto, que crece en dos puntos respecto a 2022. El alojamiento supone el 17% del gasto total en este distrito, en el que también lidera Reino Unido seguido de Países Bajos y Alemania.
Finalmente, en
Ciudad Jardín presenta un comportamiento de gasto diferente:
el 48% del total se invierte en artículos de tiendas turísticas o Duty Free, seguido por el gasto en restaurantes, que representa el 18% del total. También aquí, una vez más, es Reino Unido quien lidera el gasto también en esta zona, donde representa el 32% del total.