El tiempo en: Córdoba
Martes 11/03/2025
 
Publicidad Ai

Málaga

El 061 de Málaga gestionó más de 600.000 llamadas en 2024, un 5,1% más que el año anterior

Los equipos de emergencias fueron activados en más de 136.000 ocasiones, principalmente para atender casos críticos

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Efectivos en una imagen de archivo. -

El Centro de Emergencias Sanitarias 061 de Málaga ha recibido un total de 609.752 llamadas en 2024, lo que supone un incremento del 5,1% con respecto al año anterior. Esto equivale a una media de 1.670 llamadas diarias, gestionadas a través de diferentes líneas de atención como el 061, el 112, la teleasistencia y el teléfono de urgencias provincial.

A lo largo del año, se han registrado 271.585 peticiones de asistencia sanitaria urgente, una cifra que representa un ligero descenso del 1,9% en comparación con 2023. De estas solicitudes, el 31,1% se resolvieron sin necesidad de movilizar recursos sanitarios, mientras que en el 50% de los casos fue necesario activar equipos de emergencias o urgencias.

En total, los equipos sanitarios fueron activados en 136.067 ocasiones, principalmente para atender casos críticos. Los Equipos Móviles realizaron la mayoría de estas intervenciones (87.088 activaciones), seguidos por los equipos del Servicio de Urgencias de Atención Primaria y los Equipos Móviles de Cuidados Avanzados.

Los profesionales del 061 de Málaga intervinieron en 18.716 ocasiones en situaciones de riesgo vital, incluyendo 339 actuaciones con el equipo aéreo. Las patologías más atendidas fueron traumatismos graves, problemas cardíacos, síncopes, ictus y paradas cardiorrespiratorias. En entornos urbanos, el 89,8% de los pacientes fueron atendidos en menos de 15 minutos.

El servicio cuenta con 171 profesionales sanitarios, incluyendo médicos, enfermeros y técnicos de emergencias. Dispone de siete UVI móviles distribuidas estratégicamente en la provincia, además de tres equipos de coordinación avanzada, dos equipos de traslados interhospitalarios, un vehículo de apoyo logístico y un helicóptero sanitario con base en Cártama.

Según las encuestas más recientes, los usuarios valoran el servicio del 061 en Málaga con una puntuación superior a nueve sobre diez, destacando la rapidez y eficacia en la atención de emergencias.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN