El año turístico 2013 en Málaga capital contará con novedades para seguir siendo un destino atractivo en los mercados nacional e internacional. Una de las principales líneas de trabajo del Ayuntamiento es crear un producto conjuntamente con otras ciudades andaluces como Sevilla, Granada o Córdoba para atraer visitantes de mercados de larga distancia como China, Japón, Estados Unidos, India, Rusia o Brasil, que serán el primer foco de turismo en los próximos años.
El concejal de Cultura y Turismo, Damián Caneda, ha presentado en rueda de prensa el Plan Director de su área para 2013, que contempla estas alianzas, siendo Málaga la puerta de entrada tanto a través del aeropuerto internacional como con las conexiones por alta velocidad; de hecho, también se está trabajando con Madrid y el municipio malagueño de Antequera. La próxima reunión se prevé para el mes de febrero.
El objetivo es crear una marca específica y diseñar circuitos concretos para generar demanda en los mercados lejanos --aquellos que están a más de cuatro horas de vuelo-- y que generen como mínimo dos noches de estancia en el destino Málaga así como en el resto, ha precisado el edil, quien ha destacado que la capital ha de ser "la puerta de Andalucía" y, como ha aclarado el director general de Turismo, Javier Hernández, también "de África y Europa".
"Estos turistas no van a venir un día ni dos al destino", ha precisado Caneda, quien ha considerado que serán más atractivos si estas ciudades van de la mano. Para ello, son necesarias alianzas con los propios destinos de Andalucía y de otras comunidades autónomas para que los touroperadores vean rentable la programación de viajes.
El concejal ha confiado en que estos acuerdos puedan materializarse durante 2013, no obstante, ha precisado que al ser diversos los socios participantes podría demorarse. Mientras tanto, no ha descartado trabajar "por parejas", de hecho, ha puntualizado que con Sevilla ya se está colaborando, por ejemplo, en materia de congresos.
Los mercados emergentes y de media y larga distancia requieren de una elaboración y programación muy estudiada. Además de ser el futuro turismo de la ciudad desde el Ayuntamiento se ven como una "oportunidad" para captar inversiones. Así, se prevén abordar acciones con marcas internacionales como la del artista malagueño Pablo Ruiz Picasso; "fundamental" para Málaga e incluso realizar exposiciones de su obra en otros países y que sirvan como reclamo para acudir a la capital malagueña.
Otro de los retos para este año es fomentar las relaciones con destinos potencialmente emisores que han de ser grandes ciudades mundiales, de más de cuatro millones de habitantes, para llegar a acuerdos que garanticen la creación de nuevas rutas aéreas hacia Málaga. Así, ya se han iniciado contactos, por ejemplo, con San Petersburgo (Rusia).
HOJA DE RUTA
La hoja de ruta del Área de Turismo para 2013 contempla un total de 160 acciones en más de una treintena de países de todo el mundo, incluyendo a los mercados europeos --Reino Unido, Alemania, Irlanda, Francia, Italia, Holanda, Bélgica y los países nórdicos--; y a otros como Turquía, Brasil, Rusia, Estados Unidos, China, Japón y los países del Golfo Pérsico. Todo ello supone la realización de más de un millar de contactos profesionales.
También se hace hincapié en el mercado nacional, que aunque ha descendido en 2012 en la capital debido a la crisis económica sigue siendo importante. La propia Andalucía, Madrid, Cataluña y Valencia representan el 82 por ciento de los turistas que llegan a Málaga desde España.
A la Feria Internacional de Turismo (Fitur) de Madrid, que se celebra a final de este mes, el Ayuntamiento de Málaga irá con expositor propio. No obstante esa política se quiere cambiar en los eventos internacionales como la Bolsa Internacional de Turismo (ITB) de Berlín (Alemania) y la World Travel Market (WTM) de Londres (Reino Unido) donde prevé ir con la Junta de Andalucía y el Patronato de Turismo pero siempre y cuando Málaga ciudad tenga una identificación propia.
Damián Caneda ha explicado que Málaga "necesita que no se la disuelva en Andalucía y la Costa del Sol". "Somos un mercado emergente, adolescente, seguimos creciendo y como destino tenemos que asomar la cabeza y dejarnos ver", ha manifestado. En estos momentos, ha puntualizado, están a la espera de la contestación; no obstante, a la próxima ITB "está cerrado que no vamos solos".
La inversión que realizará el Área en este plan director es de 1,49 millones de euros, siendo el 60 por ciento para promoción --900.000 euros--; todo ello para consolidar la imagen turística de la ciudad y seguir creciendo. Una cantidad que "es el mínimo presupuesto con el que se puede trabajar y se usará con la máxima eficacia", ha recalcado el edil.
En este sentido, durante 2013 el Consistorio seguirá apostando por los viajes de familiarización para profesionales turísticos y también de prensa que tienen un rendimiento amplio y son rentables, ha aclarado Caneda. Estos viajes se diseñarán de acuerdo con los diversos segmentos y con su cliente final, procurando el máximo número de contactos.
El director general del Área de Turismo ha manifestado, por su parte, que habrá acciones especiales de promoción y marketing online, de hecho, se está desarrollando la nueva versión del portal www.malagaturismo.com que permitirá incluir comentarios y ser más participativa. Además se quiere poner en marcha el programa 'Engánchate a Málaga' para fomentar la suscripción a los boletines informativos y editar un nuevo vídeo promocional incluyendo el Muelle Uno o el Palmeral de las Sorpresas.
CONGRESOS
El Plan Director recorre todos los segmentos en los que Málaga trabaja para crecer turísticamente, como son las compras --'shopping'--, cruceros, cultural, sanitario y de naturaleza. Precisamente se quiere potenciar este último y, entre otras, el Consistorio acudirá a una feria especializada de Reino Unido.
Respecto a al segmento MICE, el director del Convention Bureau de Málaga, Francisco Quereda, ha señalado que el plan director específico se ha diseñado teniendo en cuenta la realidad de este mercado y la coyuntura económica. Así, se ha puesto el acento en los subsegmentos congresual y corporativo, los que más impacto económico tienen.
El de congresos es el que menos está sintiendo la crisis y Málaga se ha convertido en una de las cinco ciudades más importantes de España a la hora de presentarse como candidatas a un congreso, ya sea nacional o internacional. Quereda ha informado de que se realizarán 66 acciones en total.
El Convention Bureu quiere reforzar la investigación de nuevas candidaturas a través de la base de datos de ICCA y potenciar la estrategia del MálagaCON para seguir fidelizando la zona en los ámbitos sanitario y universitario.
"No nos asustan congresos de 10.000 o 15.000 personas", ha precisado Quereda, quien ha indicado que se trabaja también con Torremolinos (Málaga) para incrementar el número de camas hoteleras en el caso de estos grandes eventos. En este sentido, la capital malagueña trabajará con profesionales de Inglaterra, Bélgica o Francia para que vean que Málaga es una alternativa a Madrid, Barcelona, Viena o París, "con un ahorro económico y muy preparada".
En definitiva, este Plan Director apostará por el marketing y promoción online, la prospección comercial en países emergentes, consolidación de los internacionales tradicionales, la estabilización del mercado nacional, la potenciación del segmento de cruceros, las acciones promocionales en destino y la consecución de alianzas estratégicas para seguir creciendo.