La Audiencia de Málaga ha condenado a una pena de siete años y medio de cárcel a un hombre al que intervinieron cuatro kilogramos de una sustancia psicotrópica denominada ketamina, ocultos en unos botes en el interior de su equipaje, cuando llegó al aeropuerto malagueño procedente de la India, vía París. Además, se le impone el pago de una multa de 137.428 euros.
Según se declara probado en la sentencia, a la que ha tenido acceso Europa Press, en junio de 2011 el acusado fue detenido por agentes de la Guardia Civil cuando llegó de Nueva Delhi portando en su maleta, que fue facturada en dicha ciudad, seis botes de plástico que contenían varias bolsitas de una sustancia que resultó ser ketamina, con un peso de 4.022 gramos.
El valor de dicha sustancia es de 45.800 euros y la intención del acusado, según la Sala, era distribuirla entre terceras personas. El Tribunal señala que no se duda de que fuese el acusado quien portaba los botes de plástico en cuyo interior estaba la sustancia, ya que el propio procesado manifestó que había adquirido dichos botes en Nueva Delhi para regalarlos a familiares y amigos.
Pero, el acusado negó que supiese que dentro estaba la ketamina, alegando que "ni el material de los botes permitía ver su interior ni lo que reflejaban sus respectivas etiquetas hubiesen permitido adivinarlo", pero la Sala considera "insólito" que alguien "hubiese querido donar al acusado una sustancia susceptible de alcanzar un alto valor en el lugar de destino".
Para el Tribunal, los hechos constituyen un delito contra la salud pública y considera que la sustancia intervenida "merece la consideración de las que causan grave daño a la salud", para lo cual se basa en pronunciamientos del Tribunal Supremo, que aluden a ésta como una sustancia psicotrópica que se usa como droga con efectos "gravemente dañinos para la salud" y en la prueba practicada.