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Viernes 01/11/2024
 

Málaga

La Costa del Sol lleva a Fitur su estrategia para adaptarse al turista actual y mejorar comercialización

Aspira a consolidar la recuperación del mercado nacional, que se ha incrementado un 2,4% en 2013

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El turista ha cambiado su forma de actuar en poco tiempo. Su interacción virtual con el destino ha pasado de un ordenador de mesa a una tableta o un 'smartphone'. Para captar a ese viajero, el Patronato de Turismo de Málaga-Costa del Sol ha apostado por una estrategia denominada 3.0, que presentará en la próxima edición de la Feria Internacional de Turismo (Fitur) de Madrid y que incide, además, en la necesidad de mejorar la comercialización a través de los nuevos canales de comunicación.

   El presidente del Patronato de Turismo y de la Diputación, Elías Bendodo, y el gerente del organismo turístico, Arturo Bernal, han informado este martes de la presencia de la Costa del Sol en esta feria, la primera del año y a la que se destinarán 53.000 euros, cantidad similar a la de 2013. Acudirá con un estand de 360 metros cuadrados en el expositor de Andalucía, en el pabellón 5 de Ifema, junto al resto de patronatos provinciales andaluces.

   "Hay que aplicar la innovación a los procesos de inspiración, compra y recomendación del destino", ha explicado Bernal, quien ha recordado que la mayoría de los viajeros no emplean ya un ordenador para conocer y contratar su estancia en un destino sino que lo hacen con sus móviles y tabletas. Este hecho requiere que el propio destino se adapte a las necesidades y usos del turista a través del desarrollo de una nueva estructura para esos dispositivos, ha indicado.


   En este sentido, durante este año 2014 el Patronato desarrollará "una operativa" para adecuarse a las necesidades del viajero, incidiendo en las redes sociales y yendo más allá, puesto que se quiere potenciar la comercialización. "El 40 por ciento de los que han contratado un paquete turístico en el mundo ha usado los dispositivos móviles para ello y si no nos adaptamos a eso perderemos cuota de mercado", ha sostenido en rueda de prensa.

CONSOLIDAR LA RECUPERACIÓN DEL MERCADO NACIONAL

   Fitur volverá a ser este año una cita importante para la Costa del Sol, que aspira en este evento a consolidar la recuperación del mercado nacional experimentada el pasado año, frente a la caída del conjunto de España.

   En el caso de Málaga, el número de viajeros nacionales ha aumentado un 2,4 por ciento, hasta llegar a los 3,7 millones. Este incremento, según Bendodo, se refleja también en los dos millones alojados en hoteles, casi un tres por ciento más que en 2012, a falta de los datos definitivos de diciembre.

   Las pernoctaciones de los viajeros nacionales también se han elevado, en concreto un 4,5 por ciento, hasta los 5,6 millones. Dicha subida es mayor que la de los turistas porque la estancia hotelera ha pasado de 2,82 a 2,86 días.

   Sin embargo, la estancia en el conjunto de alojamientos sí ha caído, situándose en 7,9 días de media, lo que ha supuesto un descenso en los ingresos del 6,26 por ciento, situándose en 1.768 millones de euros durante el pasado año. El gasto medio se ha mantenido en 61 euros y el presupuesto de viaje alcanza los 478 por persona.

   Durante esta edición de Fitur los técnicos del Patronato esperan desarrollar más de medio centenar de contactos, de los que 32 actualmente ya están cerrados. A ello se suman las citas profesionales como presentaciones, reuniones con Oficinas de Españolas de Turismo, líneas aéreas, touroperadores, agencias tradicionales y online, etcétera; lo que significará más de 600 encuentros. Además, con el organismo malagueño acudirán 61 empresarios locales para reforzar la presencia del destino.

   También en esta edición se presentará la marca Sabor a Málaga y se incidirá en la importancia del turismo gastronómico puesto que "cada vez son más los que vienen a la Costa del Sol por cómo se come". En este sentido, el 22 de enero a las 20.00 horas se presentará la estrategia 3.0 y durante el acto nueve cocineros malagueños elaborarán en directo creaciones exclusivas inspiradas en los segmentos turísticos malagueños.

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