El PSOE lanza una campaña para denunciar \"las ocho mentiras\" de la subida del recibo del agua en la capital

Publicado: 15/01/2014
Gámez dice que el PP \"confunde sobre el cambio de tarifas para tapar una subida encubierta usando el consumo responsable como excusa\"
El PSOE en el Ayuntamiento de Málaga ha lanzado este miércoles una campaña de denuncia bajo el lema 'Las ocho mentiras del PP sobre el nuevo recibo del agua', con la intención de "aclarar" alguno de los asuntos relacionados con el cambio del sistema de tarifa de la empresa municipal Emasa "que más confusión está causando entre la ciudadanía malagueña".

   Para la portavoz socialista, María Gámez, "el equipo de gobierno desinforma y no dice la verdad ni en cuanto a la subida ni sobre las posibles soluciones". "Conforme están llegando los recibos, el problema se hace más y más grande. Nos vemos en la obligación de tratar de aclarar la cuestión", ha agregado en un comunicado.

   Así, el PSOE ha criticado que la factura por habitante ha sido "un instrumento para imponer a los malagueños una subida encubierta de un bien básico como el agua usando el consumo responsable como excusa". En este sentido, ha mantenido que "si la verdadera intención del equipo de gobierno fuese primar este tipo de consumo se hubiesen establecido bonificaciones y no ha sido así".

   La campaña se estructura en ocho afirmaciones hechas por el equipo de gobierno del PP, que según los socialistas son "falsas". De esta forma, en el primero de ellos el PSOE asegura que es mentira que la subida pretenda primar el consumo responsable.

   "El alcalde, Francisco de la Torre, penaliza con esta nueva factura el consumo de tres metros cúbicos por persona y mes, recomendado por la Organización Mundial de la Salud", ha argumentado Gámez, quien ha añadido que "incluso siendo responsable en el consumo, los ciudadanos están siendo castigados con una subida", algo que, a su juicio, "explica los importantes incrementos que se producen entre abonados con un consumo responsable".

   El segundo punto al que hace referencia el PSOE es el hecho de que la tarifa busca que los malagueños no derrochen agua, algo que para Gámez también es "falso". "No hay fomento del consumo responsable de agua porque no existe bonificación alguna, más bien lo contrario", ha afirmado.

   Asimismo, la portavoz socialista ha señalado que en los últimos años los ciudadanos han demostrado un consumo de agua responsable, ya que en 2011 el consumo medio era de cuatro metros cúbicos, y en 2013 pasó a ser de algo más de tres cúbicos.

   La tercera "mentira" es, ha continuado, el "amplio beneficio social que según el equipo de gobierno supondrá el nuevo sistema tarifario, que ya está reconociendo que el 40 por ciento de los abonados va a ver encarecido su recibo y el 26 por ciento seguirá pagando lo mismo".

   El PSOE también asegura en su campaña que el argumento de la transparencia no es cierto. "El PP no dice toda la verdad. La nueva forma de facturación por habitante ha sido recomendada por el Defensor del Pueblo; sin embargo, oculta que, además, ya en 2009 el PSOE propuso tanto al consejo de administración de Emasa y al Pleno del Ayuntamiento el establecimiento de la facturación por habitante con correctores, propuestas que fueron rechazadas por el PP", ha indicado.

   Asimismo, Gámez también ha manifestado que es "una media verdad", que el nuevo sistema cuente con el apoyo de las organizaciones de consumidores. "Sí que estaban de acuerdo, como el PSOE, con la facturación por habitante pero no con la aplicación que el PP está haciendo, ya que advirtieron de que con la nueva distribución de los bloques iba a salir perjudicada gran parte de la población malagueña", ha defendido.

   La portavoz del PSOE en el Consistorio malagueño ha aludido a un estudio de la organización de consumidores Facua en el que se recoge que las subidas "van a ir desde un seis y un 28 por ciento en viviendas con uno o dos miembros, y un 10 por ciento en viviendas de tres miembros".

   Por último, el Grupo Municipal Socialista ha asegurado que la bonificación o compensación de la que habla el equipo de gobierno para aquellos que no consuman más de tres metros cúbicos al día y vean incrementada su factura "no existe" puesto que "no está aprobada por el consejo de administración de Emasa ni por ningún otro órgano municipal".

   Para Gámez, la única bonificación "propuesta y posible" sería la presentada por los socialistas en el consejo de administración, una que beneficiara a todo abonado que consuma por debajo del consumo responsable "en todos los casos, no sólo en aquellos a los que les suba la factura del agua".

PROPUESTAS DEL PSOE

   Ante todo esto, el PSOE insiste en exigir la paralización de la nueva forma de facturación del recibo del agua "por su mala planificación y por una aplicación plagada de incorrecciones".  Asimismo, ha pedido modificar los bloques de facturación y que se realice una distribución "más justa que no penalice a las viviendas con uno, dos o tres miembros".

   Del mismo modo, han solicitado que se revisen todas las facturas remitidas a partir del día 1 de noviembre de 2013 para "subsanar los errores que se han detectado", ya que, según los socialistas, "existen muchos recibos en los que se ha facturado el mes de octubre, antes de la entrada en vigor del nuevo sistema". Así, han exigido la devolución de todas las cantidades "indebidamente cobradas en un plazo no superior a tres meses".

© Copyright 2024 Andalucía Información