La Diputación de Málaga invirtió el pasado año un total de 698.492 euros al municipio malagueño de Archidona, dinero destinado a sufragar distintas obras y proyectos de mejora de viales y espacios públicos.
El vicepresidente y responsable de Gobierno Abierto en la institución provincial, Francisco Oblaré, ha visitado Archidona para conocer el estado de ejecución de algunas de las actuaciones más relevantes como los arreglos llevados a cabo en la red de saneamiento y abastecimiento de agua o la mejora del alumbrado eléctrico.
La Diputación ha sufragado íntegramente algunas obras como las mejoras de infraestructuras en la calle Pilarejo (35.000 euros), el arreglo de la calle Almohalla (25.000 euros) o la actuaciones musicales dentro de la celebración de festividades locales.
Oblaré ha informado de que algunos proyectos todavía están en distintas fase de ejecución como la sustitución de tuberías en las Huertas del Río (50.000 euros) y los pluviales en calle Nueva (120.000 euros).
Asimismo, respecto a las actuaciones que se han costeado conjuntamente con el resto de administraciones competentes (Estado, Junta de Andalucía y Ayuntamiento), a través del Programa de Fomento del Empleo Agrario (PFEA), se están llevando a cabo las obras de mejora e infraestructuras de la urbanización Luis Naranjo, en la calle de la Hispanidad, y el proyecto de mejora de la acequia Atlas de Huertas del Río. Además está en ejecución la adaptación como albergue del antiguo centro de salud de Archidona. En total, la Diputación ha aportado a estos proyectos cofinanciados 36.427 euros.
Según Oblaré, el "compromiso inversor" por parte de la institución continuará a lo largo del actual ejercicio 2014. Por ahora, hay reservados fondos por valor de 353.603 euros para financiar el programa de obras de urbanización de pluviales (127.482 euros), el de optimización energética (42.000 euros) o la adquisición de equipos informáticos (5.571 euros).