El grupo de Izquierda Unida en la Diputación de Málaga ha criticado este miércoles que la institución provincial está utilizando a la empresa privada para realizar la limpieza en los centros especializados que corresponden a los empleados de la bolsa de trabajo, al tratarse de centros que, cuando se privatizó este servicio, quedaron fuera del pliego de condiciones.
La portavoz de IU en el ente supramunicipal, Antonia Morillas, que ha estado acompañada por el diputado de la coalición de izquierdas Pedro Fernández y un grupo de trabajadores de limpieza de la bolsa de empleo de varios centros asistenciales, ha anunciado que IU presentará una moción urgente en el pleno ordinario de este jueves para instar a la Corporación provincial a que se comprometa a "mantener la prestación de servicios actual y a garantizar la estabilidad de la plantilla".
Según ha explicado Morillas, esta situación se produce después de que el pasado año se adjudicara el servicio a la empresa Clece, con un contrato para 2014 y 2015, y por el que ésta "regalaba" a la Diputación 7.500 horas.
A raíz de esto, Morillas ha señalado que los trabajadores de la bolsa han denunciado que las bajas y las vacaciones que se tendrían que cubrir con el personal de la bolsa en los centros excluidos del contrato, los estarían cubriendo con los empleados de Clece "a costa de las horas gratuitas".
"Eso significa que muchas de las trabajadoras que llevan, algunas de ellas, más de 20 años trabajando para la Diputación, ya no están siendo llamadas porque esos servicios se están prestando desde Clece", ha criticado la responsable de IU.
En concreto, el servicio de limpieza en Diputación está privatizado con la exclusión de los centros asistenciales como los de Guadalmedina y Virgen de la Esperanza.
De este modo, la moción solicita al equipo de gobierno de la institución provincial a que se comprometa a no utilizar a las empresas privadas para la sustitución de vacantes, bajas o periodos vacacionales; "evitando la posible ilegalidad, respetando al personal de las bolsas".
"Lo que queremos reivindicar es que se respeten las bolsas de trabajo, que se garantice el empleo público, y que aquellos centros que están excluidos del contrato con la empresa Clece puedan seguir siendo limpiados por las trabajadoras de la bolsa", ha insistido.
Así, Morillas ha manifestado la "negativa rotunda" de IU a la privatización de estos servicios, y ha recordado que las operarias de limpieza pertenecen a una bolsa a las que se accedió mediante convocatoria pública.
La portavoz de IU ha subrayado que trabajadores como las de limpieza, que se han concentrado este miércoles a las puertas de la Diputación, son "los más precarios de entre todos los precarios" y que cuando los servicios se privatizan, éstos son los que más sufren.
"Entendemos que usar a la empresa contratista para realizar ese servicio en centros no incluidos en el contrato puede significar una sesión ilegal de trabajadores y vulnera los derechos tanto de las empleadas de la privada como las de la bolsa", ha señalado Morillas.
Por su parte, las trabajadoras han asegurado que ellas han venido cumpliendo los compromisos adquiridos, incluido el de total disponibilidad, lo que supone estar todo el año pendiente de una llamada para cubrir esas bajas.
Asimismo, han afirmado que no han recibido respuesta alguna por parte del equipo de gobierno de Diputación y exigen que se use la bolsa que fue creada para tal fin.
Por último, Morillas ha criticado el "constante incumplimiento de sus propios compromisos" por parte del equipo de gobierno del PP. Así, ha hecho referencia a que en el último pleno ordinario se aprobó por unanimidad una moción que IU presentó a instancias de las trabajadoras auxiliares de enfermería ante la precariedad y el incumplimiento de los cuadrantes. "A día de hoy, el PP no ha hecho nada", ha apostillado.