El consejero de Turismo y Comercio, Rafael Rodríguez, ha afirmado que la Escuela de Hostelería La Cónsula, que deberá reintegrar 575.330,18 euros correspondientes a unas ayudas dadas en 2008 y no justificadas según el Gobierno andaluz, seguirá siendo "un referente" de la Costa del Sol, sin embargo, ha recalcado que esto "no le exime de cumplir la ley".
Así, en rueda de prensa en Málaga, ha indicado que existe un procedimiento administrativo "que responde a unos pasos que se han ido dando y si se ha concluido que hay facturas que no están adecuadamente justificadas, como cualquier otra empresa, ente o ciudadano de Andalucía, tiene que cumplir la ley".
La Cónsula, ha sostenido, "ha sido un referente de formación de profesionales de Andalucía, de mejorar nuestra cualificación, es un referente y estoy convencido de que lo seguirá siendo", sin embargo, este hecho "no le exime de cumplir la ley".
Rodríguez ha recalcado que el Gobierno andaluz "está absolutamente comprometido, como no podía ser de otra forma, con que cada euro público que sale del bolsillo del contribuyente esté absolutamente justificado".
Durante esta legislatura, ha reiterado, "el compromiso del Ejecutivo con la justificación adecuada de cada céntimo es absoluto", por lo que todos los expedientes que está revisando la Consejería de Educación "van encaminados a garantizar que cada céntimo se destine a la finalidad para la que se ha establecido y esté absolutamente justificado".
En ese sentido, ha señalado que no sólo La Cónsula tendrá que realizar devoluciones y ha informado de que en su Consejería ha tenido que poner en marcha varios expedientes de reintegro "porque no se han justificado adecuadamente los dineros públicos concedidos".