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Los comerciantes muestran unas expectativas \"aceptables\" de cara a las rebajas, con ventas similares a 2013

Prevén que el gasto medio por cliente sea inferior a los 25 euros

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Los comerciantes malagueños afrontan el periodo de rebajas de verano, que comenzará este martes, 1 de julio, y terminará el 31 de agosto, con unas expectativas "aceptables". Para la gran mayoría, la previsión es registrar unas ventas similares a las de la campaña del año pasado.

   Así se desprende de la encuesta de previsiones realizada por la Federación de Comercio de Málaga (Fecoma), según la cual, el 60 por ciento de los negocios tiene unas expectativas "aceptables" ante esta próxima campaña de rebajas y el 75 por ciento prevé alcanzar unas ventas similares a las del verano de 2013.

   Ninguno de los encuestados considera que este periodo de rebajas vaya a ser muy bueno, aunque tampoco muy malo. Así, para el 30 por ciento será bueno y para el 10 por ciento, malo. De hecho, incluso el 25 por ciento estima que sus ventas podrían disminuir entre un cinco y un 15 por ciento respecto a la anterior campaña estival.

   En cuanto al gasto medio por persona previsto por los comerciantes malagueños, el 60 por ciento calcula que será inferior a los 25 euros; el 30 por ciento que se situará entre los 25 y los 50 euros, y el 10 por ciento, entre 50 y 75 euros.

DESCUENTOS

   En este punto, el mayor porcentaje de los negocios --un 40 por ciento-- aplicará al inicio de las rebajas descuentos de entre un 30 y un 50 por ciento, y el 30 por ciento, de entre un 20 y un 30 por ciento.

   Descuentos de entre un 50 y un 70 por ciento serán aplicados por un 20 por ciento de los comercios, y de hasta un 20 por ciento sólo en el caso de un 10 por ciento de los entrevistados.

   Tras el primer mes de rebajas, esos descuentos serán, según un 65 por ciento de los empresarios, de entre un 50 y un 70 por ciento, y desde un 30 hasta un 50 por ciento en el caso del 35 por ciento de negocios restantes.

   A pesar de que en 2012 el Gobierno aprobó la desregularización de las rebajas, el 80 por ciento de los autónomos y pequeños y medianos comercios de Málaga mantendrá el tradicional periodo de descuentos. Una liberalización que para el 90 por ciento de los encuestados no ha influido en las ventas de esta campaña estival, pero que al menos para un 10 por ciento de ellos ha supuesto, incluso, una disminución.

VENTAS

   Por otra parte, para el 50 por ciento de los encuestados, las rebajas de verano representan entre un 15 y un 25 por ciento de sus ventas anuales; para el 40 por ciento suponen entre un 25 y un 50 por ciento, y menos de un 15 por ciento de sus ingresos para el 10 por ciento de restante.

   Según se refleja en el sondeo de Fecoma, el 50 por ciento de los comerciantes prevé que el impacto real de las rebajas se produzca en la primera semana; el 30 por ciento en las dos primeras, y el 20 por ciento, más optimista, durante todo julio.

   Ante esto, el presidente de Fecoma, Enrique Gil, ha reconocido que le gustaría que esas expectativas "aceptables" que trasladan los comerciantes se hayan cumplido al finalizar el periodo de rebajas. De hecho, se ha mostrado "optimista", aunque también ha precisado que "relativamente".

   De todos modos, teniendo en cuenta, ha indicado a Europa Press Gil, que la campaña de rebajas del pasado verano fue de las peores registradas en los últimos años, ha reconocido que le gustaría que "al menos hubiera un incremento en las ventas, aunque sólo fuera en un porcentaje mínimo".

   Respecto a los encuestados, se trata en un 60 por ciento de autónomos; en un 20 por ciento de micropymes; en un 10 por ciento de pequeñas empresas --de 10 a 50 trabajadores--, y en el mismo porcentaje de medianas --de 50 a 250 empleados--. Por sectores, el cien por cien se dedica al equipamiento personal, es decir, calzado, textil, perfumería, etcétera.

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