El tiempo en: Córdoba
Martes 26/11/2024
 

Málaga

Una mesa urgente en febrero abordará el futuro del sector del taxi en Málaga

Autónomos y asalariados se enzarzaron este jueves en pleno a cuenta de la regulación horaria que limitaría a 16 horas al día el servicio de lunes a viernes. El gremio pone sobre la mesa que sobran licencias mientras los asalariados alertan de despidos y culpan al Consistorio.

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai

El conflicto en el sector del taxi en la capital de Málaga está servido y de ello dio buena cuenta la gresca protagonizada este jueves en pleno por autónomos y asalariados, que culminaba con el compromiso de convocar de forma urgente en febrero una mesa para abordar el futuro. El gremio está dividido y enfrentado a cuenta de la regulación horaria propuesta por el Ayuntamiento que limitaría el trabajo a 16 horas al día de lunes a viernes, con los fines de semana con horario completo.

Una medida que, según advirtieron los asalariados a cuenta de la moción presentada por Málaga para la Gente, supondría la pérdida de empleos de un colectivo que ha pasado con la crisis de 1.200 a apenas 400 trabajadores. Así lo advirtió el portavoz de la coalición de izquierdas, Eduardo Zorrilla, que puso sobre la mesa que ningún propietario les contrataría “por unas pocas horas al día”.

Voces críticas
“Es una medida sin sentido”, aseguró Arturo Kindelan, secretario general de asalariados del taxi en Málaga.”El Ayuntamiento debe poner orden, y en vez de retirar licencias se está hablando de matar al mensajero”, apuntó Manuel López, de los autónomos. La crisis y la competencia desleal, con el eterno problema de los vehículos piratas, no son sus únicos quebraderos de cabeza. Según argumentaron los portavoces de los sindicatos, son conscientes de que sobran licencias y que la regulación horaria no es la solución.

“Nos han llevado a la ruina, pedimos soluciones a quien nos ha creado el problema”, indicó Francisco Portillo. Desde la Asociación de Autónomos del Taxi en Málaga, José Royón, defendió que la limitación horaria logró el respaldo de la mayoría de socios del colectivo y apuntó a que “nadie está por despedir a ningún compañero”. “La solución sería la retirada de licencias, pero es cara para el Ayuntamiento, que debe estudiar cuál es la oferta existente”, mantuvo.

En estudio
La edil de Movilidad, Elvira Maeso, aseguró que el Ayuntamiento estudia la viabilidad de la puesta en marcha de esta solución horaria, recopilando y  estudiando el modelo en otras ciudades que ya lo han puesto en marcha. Además, refrendó lograr “el más amplio” consenso. “Estamos completamente de acuerdo en continuar escuchando a todas las asociaciones y a estudiar la recuperación de licencias en una mesa el próximo mes”, sostuvo.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN